JUSTICIA

SCJN inicia discusión sobre transferencia de Guardia Nacional a Sedena

Los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel adelantan que votarán en contra el proyecto de su colega Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La SCJN inicia discusión del proyecto para declarar inconstitucional traslado de GN a la Sedena.
La SCJN inicia discusión del proyecto para declarar inconstitucional traslado de GN a la Sedena.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al presentar su proyecto, Alcántara Carrancá señaló que otorgar el control operativo de la corporación policiaca a la Sedena contraviene el artículo 4 de la Ley de la Guardia Nacional.

“No es impedimento para el vicio de inconstitucional detectado que el artículo cuarto de la Ley de la Guardia Nacional siga afirmando que la Guardia Nacional es una un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Protección Ciudadana. El proyecto considera que esa disposición quedaría vacía a la luz de las modificaciones introducidas por el decreto impugnado, pues dicha secretaría no mantiene ni el presupuesto, ni los recursos humanos, ni la nómina competencial sobre la organización y el mando y la dirección misma de la Guardia Nacional”.

Al momento, la ministra Yasmín Esquivel Mossa adelantó que votará en contra del proyecto, toda vez que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sigue siendo la responsable de la Guardia Nacional, control que ejerce a través de la estrategia de seguridad.

“Es incuestionable que la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de seguridad pública se lleva a cabo bajo las directrices que señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que resulta ser la responsable, que programa las líneas de acción y el personal de la Sedena sólo el órgano que ajusta su actuación a los criterios que dicha secretaría fija. En estas condiciones, no coincido con la propuesta de invalidez porque es claro que quien diseña la estrategia a seguir, es quien tiene el indisputable mando a través de los actos de gobierno plasmados en el instrumento estratégico y en los diversos programas de seguridad pública”.

Al votar en contra del proyecto en lo que se refiere al parámetro de regularidad, el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar externó su respaldo a la Guardia Nacional, ya que la corporación se creó, dijo, para romper con una institución policial viciada, cuya reestructuración fracaso en sexenios anteriores; incluso, hizo referencia, sin mencionarlos por su nombre, al sexenio de Felipe Calderón, quien delegó la seguridad pública en Genaro García Luna.

“Ante una delincuencia organizada exacerbada, multiplicada por la penetración del poder civil y de los cuerpos de seguridad pública, al grado que quien formó parte del Cisen y posteriormente dirigió la coordinación de inteligencia para la recién formada Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública a lo largo de tres sexenios presidenciales acaba de ser condenado con cinco cargos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América”.

Durante la misma sesión, el pleno de la Corte invalidó diversas fracciones del Código Militar de Procedimientos Penales que permitían al Ejército intervenir comunicaciones privadas y realizar cateos, sin previa autorización de un juez civil.