Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, habló sobre las claves de la reforma administrativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 24 de marzo de 2023, el mandatario envió a la Cámara de Diputados una iniciativa presidencial para modificar 23 leyes federales concernientes a la Administración Pública.
De aprobarse, facultaría al gobierno de revocar o modificar permisos y concesiones de manera más fácil, entre otras acciones.
Te podría interesar
“Ha encendido las alarmas entre empresarios y políticos de oposición”, contó la periodista en su cápsula especial.
¿Qué implica la reforma administrativa?
De acuerdo con Diana Alcaraz, esta legislación efectuará varias modificaciones como las siguientes.
Te podría interesar
- Comprende cambios a 23 leyes secundarias en materia comercial a nivel nacional e internacional.
- Se pretende permitir que el Estado eluda el pago de indemnizaciones por cancelar contratos.
- Le daría al Ejecutivo facultades para dar permisos.
- Busca combatir la corrupción y fortalecer la administración pública, con base en las declaraciones del presidente López Obrador.
Esta iniciativa solo necesita los votos de los diputados de Morena y sus aliados para ser aprobada y luego discutirse en el Senado.
“Se colocará en total indefensión a privados que hacen negocios con el gobierno”, dijo. “La iniciativa privada advierte sobre los efectos negativos para la inversión ya que se podrían frenar nuevos negocios”.
Como te hemos contado, la propuesta busca reformar disposiciones relacionadas con los siguientes aspectos:
- Presupuesto federal
- Contratación de obras
- Revocaciones de permisos y concesiones
- Terminaciones de contratos
- Licitaciones
- Indemnizaciones por parte del Estado
Además, se podría modificar la concesión o permiso para imponer nuevas condiciones, las cuales tendrá que cumplir el titular.
De la misma manera, en la reforma administrativa de AMLO se incluye la “cláusula exorbitante”, la cual permitiría que se termine el contrato de manera anticipada y por interés público.