ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Vida marina conquista áreas del océano por la contaminación: Arturo Barba

El experto en ciencia contó que los investigadores encontraron 37 especies, entre crustáceos, medusas, pólipos, corales, anémonas e hidras que se han adaptado a las islas de basura.

Representa un gran problema para el medioambiente.
Representa un gran problema para el medioambiente.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, experto en ciencia, habló sobre que la vida marina se adapta a la basura flotante de los océanos.

“A lo que corresponde a la parte cercana a México, en el norte del Océano Pacífico, hay un gran parche flotante de basura”, contextualizó el experto. “Un grupo de científicos se encontró al analizar restos de plásticos, que la vida marina se está adaptando a esos restos de basura flotando y que lo hacen durante años”.

De acuerdo con el especialista, los parches de basura siguen creciendo y cubren decenas de kilómetros. Es ahí donde han perdurado las especies marinas.

“Encontraron 37 variedades de invertebrados marinos, que normalmente viven en las costas, pero los han encontrado en altamar”, dijo. “Esto nos muestra claramente lo que decía Charles Darwin sobre que las especies se adaptan al medioambiente y esto se hereda a su descendencia”.

De esta manera, “han logrado conquistar áreas del océano donde antes no vivían”.

“Antes se creía que estas especies no podían vivir en altamar por cuestiones fisiológicas, pero no, solo necesitan un lugar para poder vivir”, mencionó el especialista científico.

El ser humano ha provocado esta crisis. Crédito: Pixabay

¿Qué más pasa con la vida marina?

En específico, este parche se mantiene flotando en la corriente circular del océano llamado Giro Subtropical del Pacífico Norte Oriental desde hace años.

La investigación fue liderada por Linsey Haram, del Centro Smithsoniano de Investigación Ambiental.

Entre las especies destacan crustáceos, medusas, pólipos, corales, anémonas, hidras, entre otras.

Los científicos aclararon que es difícil estimar el tamaño de estos parches debido a que los bordes y el contenido cambian de manera constante por las corrientes oceánicas y los vientos.

Según Arturo Barba, esta investigación demuestra los efectos de la contaminación en la vida marina, una representación del impacto del hombre en el medioambiente.