Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mario Maldonado, columnista, habló sobre la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la anexión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La Sedena será quien se encargue de llevar todas las acciones, no solo de seguridad y operativos, sino también en términos administrativos, que creo que ahí es donde está el problema si por lo menos ocho ministros de la Corte declaran inconstitucional esta reforma”, dijo.
El periodista recordó que, incluso, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó esta iniciativa en septiembre de 2022, lo que le representó un problema con la alianza opositora.
Te podría interesar
“Ahora este ministro de la Corte busca declararla inconstitucional, yo creo que no van a juntar los ocho votos a pesar de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, anda cabildeando”, dijo.
¿Por qué seguirá la Guardia Nacional en Sedena?
El ministro que está proponiendo esta declaración de invalidez es Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según Mario Maldonado.
Te podría interesar
“Se dice que sigue siendo muy cercano a Julio Scherer y que ahí esta una contradicción porque está apoyando que se declare inconstitucional”, mencionó. “Julio Scherer está defendiendo frente a la Fiscalía General de la República a militares”.
Esto se da en el contexto del distanciamiento “muy claro” entre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, y el titular del Ejecutivo nacional.
“Se dice que esto es para apoyar a su compañera Norma Piña, es tan cercano este ministro con Norma Piña que le ayudó a Claudia Sheinbaum a tener una reunión con la ministra”, especificó.
“Yo creo que no va a conseguir los 8 votos para declararla inconstitucional”, declaró.
Mario Maldonado explicó que, si la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena se declara inconstitucional, existirá un problema porque ya se otorgan contratos desde el Ejército, los cuales suman alrededor de 6 mil millones de pesos.