Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), habló sobre que la ministra Loretta Ortiz Ahlf propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negarles un amparo contra la Ley de la Guardia Nacional (GN).
“Es muy lamentable que el proyecto de sentencia niega el amparo en vez de entrar al fondo del asunto y decir si las normas son constitucionales o no, o si está bien o no que la Guardia Nacional sea una corporación militarizada”, comentó.
De acuerdo con la entrevistada, la organización que dirige impugnó tres situaciones desde 2019, pero tuvieron que esperar a que se resuelvan hasta ahora debido a que, durante la presidencia en la SCJN del ministro Arturo Zaldívar, “no se tocaron temas de militarización”.
Te podría interesar
“En la Ley de la Guardia Nacional no se contemplaron mecanismos para garantizar que esta corporación no sea militar porque no se establecieron cómo los elementos se iban a desincorporar de la Marina o del Ejército donde guardaban su cadena de mando”, explicó la activista.
¿Qué niega la ministra Loretta Ortiz Ahlf?
Lo anterior fue negado por la integrante del pleno de la SCJN argumentando que “no dice si los elementos se separan de las corporaciones, sino que dice que el artículo sufrió una modificación en su fraseo en 2022”.
Te podría interesar
Debido a ese aspecto, “dice que ya no va a entrar al fondo del asunto”, contó Lisa Sánchez.
Otro punto que impugnó MUCD es que hay invasión de competencias por parte de la Guardia Nacional hacia algunas dependencias y, sobre todo, a gobiernos estatales y municipales.
“Sí hay invasión de competencias porque se impone la obligación de pagar la Guardia Nacional a los estados, la Guardia Nacional puede fiscalizar los presupuestos de estados y municipios”, dijo. “Eso es grave porque le da competencias a una corporación militar”.
Esto representa a “los civiles rindiéndoles cuentas a los militares”.
Por último, Lisa Sánchez mencionó que el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf es “lamentable”, por lo que, desde México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), hace un llamado para que el pleno de la SCJN rechace el proyecto.