Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gerardo Rodríguez, especialista en seguridad, habló sobre el tráfico de fentanilo desde China.
“Es una realidad, los decomisos ahí están sobre la mesa, también los muertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, comentó. “Son principalmente del Cártel de Sinaloa, del cártel de los hijos del Chapo Guzmán”.
Sobre el país asiático, dijo que este “no tiene incentivos para detener el tráfico ilegal”.
Te podría interesar
Esta situación se complica cuando Estados Unidos presiona a México para controlarla.
“Tuve el gusto de estar en una conferencia que organizó la Oficina contra las Drogas de la Casa Blanca y ahí nos percatamos de una coalición bipartidista, uniendo fuerzas contra el gobierno del presidente Donald Trump en ese momento para presionar a México”, contextualizó.
Te podría interesar
¿Cómo controlar el tráfico de fentanilo?
Gerardo Rodríguez espera que haya un avance en la cooperación entre gobiernos porque este delito puede crecer.
“México debe estar preocupado del consumo de esta droga, como lo es la heroína principalmente”, añadió. “Recordemos que el fentanilo es una droga controlada, una sustancia que se coloca como muchas drogas de manera legal, pero controlada”.
Sin embargo, la administración pública se enfrenta a laboratorios clandestinos en el Pacífico, especialmente en Sinaloa y Durango.
“Debe ser una estrategia regional porque los narcotraficantes no respetan colores políticos ni banderas”, agregó. “Puede ser un riesgo para la juventud mexicana, sin lugar a dudas, también”.
El experto opinó que cree que el gobierno mexicano ha hecho bien en no permitir que los grupos criminales sean catalogados como terroristas, ya que no lo son en términos internacionales.
“Mientras siga existiendo una sobredemanda de estas drogas, seguirá habiendo rutas”, enfatizó.
Por último, Gerardo Rodríguez comentó que México ha hecho un esfuerzo “tremendo” para controlar el tráfico de fentanilo.