Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Luis Fernando García, director ejecutivo de la organización civil Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), habló sobre el espionaje que llevó a cabo el Ejército mexicano contra el activista Raymundo Ramos.
“El Ejército espió al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos entre el 16 y 26 de agosto de 2020 cuando la Sedena se encontraba en una situación muy complicada derivado de unas ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas en ese entonces ”, expuso.
De acuerdo con la investigación de R3D, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), demuestran que el Ejército utilizó inteligencia secreta, para infiltrarse en las conversaciones privadas del activista.
Te podría interesar
“Los documentos obtenidos mediante las filtraciones realizadas por el colectivo Guacamaya encontramos una tarjeta informativa elaborada por la agencia militar en donde se da cuenta de las conversaciones de Raymundo Ramos con periodistas en relación a los hechos antes mencionados”, puntualizó Luis Fernando García. "El teléfono del activista fue infectado con el programa Pegasus”, agregó.
Dicha investigación señala que la tarjeta informativa vincula a Ramos con el Cártel del Noreste como uno de sus integrantes, “sin ofrecer prueba alguna” de sus presuntos nexos.
Te podría interesar
Además, se establece que “la intención del espionaje por parte del Ejercito contra Raymundo Ramos fue interferir ilegalmente en las investigaciones sobre los abusos cometidos en Nuevo Laredo por parte de las Fuerzas Armadas”.