Recientemente se dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dispararon contra un grupo de jóvenes, de los cuales, cinco resultaron sin vida; sin embargo, la dependencia ya emitió un comunicado de cómo sucedieron los hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con el documento, alrededor de las 4:50 horas del domingo 26 de febrero del 2023, personal militar de una Base de Operaciones que se encontraba en el municipio referido, escucharon disparos de armas de fuego.
Lo anterior, mientras realizaban "reconocimientos en el área urbana", como apoyo a las autoridades de Seguridad Pública.
Te podría interesar
No obstante, los elementos de la Sedena se pusieron en alerta y se trasladaron a la zona de donde escucharon las detonaciones.
Fue después que los militares observaron una camioneta en la que iban siete personas a bordo, quienes viajaban a exceso de velocidad, según el comunicado, así como con las luces apagadas y sin placas.
Te podría interesar
“Los integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.
Encuentran cinco personas sin vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas
La dependencia federal explicó que luego de que el personal militar escuchara el estruendo del choque, tomó la decisión de disparar, situación que diversas autoridades ya investigan “para determinar la veracidad de los hechos”.
“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.
Derivado de dichos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que realizó las siguientes acciones:
- Coordinación y colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones correspondientes a integrar en la carpeta de investigación.
- Colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para facilitar sus indagatorias.
- Investigaciones “correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”.
Finalmente, la Sedena expuso que sostendrá diálogo abierto con las familias de las víctimas de los hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para brindarles las atenciones necesarias.