Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el choque electoral del Poder Ejecutivo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el fin de semana, el titular del Ejecutivo nacional declaró que el poder judicial es “la mafia misma” y que son “partidarios de la oligarquía” luego de que la Corte frenara la implementación del Plan B de la reforma electoral.
“Porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia”, comentó el mandatario nacional.
Te podría interesar
A esto se sumó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien criticó de ilegal y parcial la decisión del ministro Javier Laynez Potisek: “Está tomando una decisión unilateral”.
¿Qué representan estas declaraciones del Poder Ejecutivo?
Ante esto, Ezra Shabot comentó que el ministro Laynez le puso un alto a la reforma electoral luego de que el Instituto Nacional Electoral interpusiera algunos recursos legales.
Te podría interesar
“Laynez otorga esta suspensión para que no entre en vigor para que no sea aprobado por el pleno y a partir de ello lo que tenemos es una descalificación de un poder sobre otro”, comentó.
Lo anterior representa un modelo de cuestionamiento o una forma de descalificación: “No de la persona, se trata de intentar desmontar lo que sería un equilibrio de poderes”.
“El problema central es un Poder Ejecutivo que no está dispuesto a reconocer en el Judicial a alguien que esté a su mismo nivel”, expresó. “Es la subordinación no del órgano electoral, sino es precisamente el desmantelamiento de la propia Corte como tal”.
Respecto al modelo oligarca, Ezra explicó que es designar lo que los gobernantes consideran bueno para el pueblo.
“Oligarcas, definidos estos como no los grandes dueños del dinero, que no los vas a ver a lado del presidente, pero lo que sí queda claro es que mientras este Poder Judicial sea uno con capacidad de actuar, el choque se va a dar sin ningún tipo de amortiguador”.
Esto representaría el último peldaño de la transición democrática mexicana basada en equilibrio de poderes, según el analista.
“Vamos a ver un choque muy complicado y difícil de resolver”, dijo Ezra Shabot por el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.