ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

‘Plan B’ de reforma electoral limitaría operaciones del IECM: Patricia Avendaño

La consejera presidenta del órgano electoral de la CDMX indicó que 'cada Congreso local tendrá que proceder a armonizarl las implicaciones de esta reforma, es decir, hacer que concuerden las leyes locales'.

IECM
IECMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Patricia Avendaño

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Patricia Avendaño, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), habló sobre el “plan B” de la reforma electoral.

“Esta reforma involucra varias leyes y en el mismo decreto se determina que cada Congreso local tendrá que proceder a armonizarlas, es decir, hacer que concuerden las leyes locales con las disposiciones del ‘plan B’; sus implicaciones no son en automático”, explicó.

De acuerdo con la consejera presidenta del IECM, uno de los impactos más importantes que generará la reforma en materia electoral en la capital mexicana es “que no pueden existir oficinas distritales, las cuales realizan actividades de carácter electoral”.  

En la CDMX tenemos 33 oficinas en donde llevamos a cabo diversas tareas de caracter electoral, pero también contamos con una Ley de Participación Ciudadana que incluye la revocación de mandato y la elaboración de consultas ciudadanas; su eliminación nos mantendría limitados”, agregó.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 27 demandas presentadas en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que suma un total de mil cuatro demandas desechadas tras la publicación del “plan B”.