ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

José Noriel Portillo Gil y lo que hay detrás de su muerte

La jefa de información de la Primera Emisión de MVS Noticias, Diana Alcaraz, hizo un recuento de lo que se le acusa a "El Chueco" y las críticas de la Compañía de Jesús a la estrategia de seguridad.

Fue encontrado sin vida.
Fue encontrado sin vida.Créditos: Captura de pantalla. Gobierno de México
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración con Luis Cárdenas para MVS Noticias, Diana Alcaraz, jefa de información de la Primera Emisión de Noticias MVS, contó todo lo que hay detrás de la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Durante la mañana de este miércoles, empezó a correr la versión sobre que este sujeto, acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, había sido encontrado muerto y abandonado en un camino de Choix, Sinaloa.

La periodista contó en su cápsula que la hermana de este delincuente identificó el cuerpo; sin embargo, hasta ayer, las autoridades no podían confirmar al 100 por ciento que se trataba de quien pensaban.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que, en efecto, era ni más ni menos que “El Chueco”.

Crédito: Cuartoscuro

¿De qué se le acusa a José Noriel Portillo Gil?

Diana Alcaraz recordó que el pasado 20 de junio de 2022, este sujeto asesinó a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma dentro de una iglesia en Cerocahui, donde se habían refugiado.

Estos actos fueron condenados por la Compañía de Jesús en México, por lo que se organizaron las Jornada por la Paz.

Esta misma organización “cuestionó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador”, según la jefa de información.

Este miércoles, en entrevista con Luis Cárdenas, Javier Ávila, sacerdote jesuita, declaró que el homicidio “no se puede considerar un triunfo de la justicia”.

“Por otra parte, si realmente es el sujeto, no creo que deben palomearlo, ni colgarse una medallita ni un triunfo, es una vergüenza”, agregó el religioso.

Además, comentó que “no están funcionando los programas de seguridad” del gobierno federal, por lo que “hay que seguir trabajando en serio”.

En este contexto, dijo que se debe construir un mundo “más justo” y “más ajustado”, lamentando así la muerte de José Noriel Portillo Gil, "El Chueco".