ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Aparece nueva sustancia que empieza a ganar terreno’: Óscar Balderas

El periodista especializado en crimen organizado y titular de Nación Criminal advirtió de los peligros de la droga Tranq, la cual tensaría más las relaciones entre México y Estados Unidos.

Es usado por veterinarios.
Es usado por veterinarios.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre la droga Tranq, una nueva sustancia peor que el fentanilo, la cual amenaza a México y Estados Unidos.

“Cuando el mundo creía que el fentanilo era la última frontera del horror en el menú de drogas que ofrecen los cárteles, aparece una nueva sustancia que empieza a ganar terreno con efectos aún más devastadores que el narcótico que, al menos por ahora, mantiene tensa la relación entre México y Estados Unidos”, contó el reportero en su cápsula.

¿Cuál es la nueva sustancia?

Esa nueva droga se le conoce como “tranq”. Según Balderas, es algo que no hemos visto en México. Al menos, no en la formulación típica del crimen organizado.

“Se trata de una droga que mezcla el opioide fentanilo con un no-opioide, en este caso, un sedante y relajante muscular de uso veterinario llamado xilacina”, especificó.

Esa sustancia de uso médico para animales es tan potente que su uso recomendado es para médicos especializados que trabajan con ejemplares de tallas grandes, como caballos, de acuerdo con el reportero.

La xilacina no está aprobada para uso humano, pero el crimen organizado ha descubierto que usando esta sustancia que está disponible para la mayoría de los médicos veterinarios.

“En Estados Unidos dicen que el ‘tranq’ tiene piernas, es decir, que sus efectos duran tanto que camina contigo por varias horas en el día”, comentó.

Ese efecto de larga duración es muy buscado entre personas usuarias de drogas.

“El problema son los efectos escondidos en la droga que compran a dealers que ocultan la receta de su mercancía: si se inyecta, como se usa habitualmente la heroína, la piel se ennegrece, el torrente sanguíneo se afecta en minutos, como si se cristalizara, y se forman abscesos que terminan en heridas abiertas que supuran una pus rojiza. En palabras llanas: la piel se pudre por dentro”, explicó Óscar Balderas sobre esta nueva sustancia.