Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, platicó sobre el “Spring Break” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fentanilo y las drogas.
Esta mañana, el titular del Ejecutivo nacional informó que pedirá a científicos mexicanos que se analice el reemplazar esta sustancia por otra al hablar de fines médicos.
Esa solicitud también se hizo con el gobierno de Estados Unidos.
Te podría interesar
Ante esto, Balderas dio el contexto de la situación en México: “Primero, ¿por qué se usa un derivado del opioide para tratar enfermedades que no existían hace 30 o 40 años? Porque tiene la potencia suficiente para tratar el dolor”.
Además, comentó que “es falso” que este opioide se produzca en territorio mexicano.
Te podría interesar
“Morfina no hay y durante años ha habido una escasez en el sistema público y además los propios médicos en México no saben suministrarlo”, dijo. “La verdad es que pensar el problema es de uso médico, de verdad es no entender cuál es la realidad”.
El periodista agregó que esta droga se crea con precursores químicos que provienen de Asia, específicamente de China e India.
Sobre las muertes por fentanilo
Respecto a las muertes provocadas por esta sustancia, comentó que la gente que está muriendo por consumirla es por accidentes, ya que creen que están ingiriendo cocaína.
“(Esta droga) es 50 veces más adictivo que la cocaína”, contextualizó. “Dos miligramos matan a una persona adulta, eso es lo que está generando este gran problema”.
También declaró que hay cantidades disponibles de esta droga: “Se disfraza en farmacias o en dosis de cocaína que se vende en las calles”.
Igual comentó que los que están muriendo por sobredosis no son jóvenes que están saliendo de fiesta, sino adultos que buscan pastillas para tratar sus padecimientos y dolores.
“Podríamos meternos en un lío problemático si alguno de estos jóvenes que viajan a México fallecen por estos opioides”, apuntó el especialista. “Mientras que este año, las playas en Florida, los salvavidas tienen naloxona, un antídoto para prevenir muerte causadas por estos opioides”.
Para finalizar, Óscar Balderas mencionó que “estamos a tres semanas de la Navidad de las drogas, del Spring Break” y que “ahí está la advertencia a tiempo” sobre el fentanilo.