Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), habló sobre la incertidumbre que genera que Claudia Sheinbaum llegue a la presidencia de la República en 2024.
El entrevistado comenzó por aclarar que el instituto que lidera es parte “administrativamente” del Consejo Coordinador Empresarial, pero que sus opiniones no hablan por este organismo.
“Son notas muy técnicas sobre economía, no sobre política, lo que tratamos de hacer es qué se ve hacia adelanto, no en el mediano plazo, sino más adelante”, enfatizó el académico.
Te podría interesar
De esta manera, se centró en los efectos económicos que tendrás las campañas electorales en 2024.
Destacó que una de las grandes posibilidades en las elecciones presidenciales del próximo año es que gane el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena; aunque también le dio esperanza a la oposición.
Te podría interesar
Sin embargo, se enfocó en los presidenciables morenistas o también llamadas “corcholatas”, por lo que analizaron varios aspectos.
¿Cómo afectará la campaña de Claudia Sheinbaum?
El director del CEESP hizo mayor énfasis en que no ven incertidumbre en si la actual jefa de gobierno llega a la presidencia, sino en su campaña, ya que no tiene la popularidad con la que cuenta López Obrador.
“En el caso particular de Claudia Sheinbaum, lo que pensamos es que para mantener esa popularidad va a ser más caro”, explicó. “En ese sentido, la presión presupuestal que va a tener ella va a ser mayor”.
Recordó que, en términos fiscales, el tema del gasto público “es pura política, como es en todo el mundo”.
Al hablar de la titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México dijo que ella podría “dar un viraje” en las políticas, lo que sería distintas a las actuales.
En este contexto, comparó esta situación con lo que pasó en Brasil cuando Lula DaSilva dejó la presidencia en manos de Dilma Rousseff.
“Cuando entró Dilma Roussef, no tenía la popularidad de Lula DaSilva y se cayerón los términos de intercambio, las exportaciones brasileñas de manera drástica”, manifestó.
Es por eso que el director del CEESP, Carlos Hurtado, destacó que el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “representaría, en mayor medida que los demás, una continuidad”, incluso más que Claudia Sheinbaum.