Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló sobre la inversión de Tesla en México.
Ayer, Elon Musk confirmó que el monto será de más de cinco billones de dólares.
“Empezamos a trabajar con ellos. Tenemos en la cancillería una honoraria de impulso económico que recibió las funciones de ProMéxico. Hemos estado trabajando en la atracción de inversión”, comentó la funcionaria.
Te podría interesar
Para que esto se lograra, explicó que establecieron una serie de características para que el país pudiera apelar la atracción de esta inversión.
Martha Delgado explica las razones de Tesla en México
La subsecretaria mencionó que hubo varias causas para que la planta se instale en Santa Catarina, Nuevo León.
Te podría interesar
“Una fue eso, que se enteró que tenía proveedores en México y la otra es que más de la mitad de sus ingenieros son mexicanos que estudiaron ingeniería, sumamente capaces”, dijo.
Además, favoreció que la República Mexicana cuenta con un conjunto de tratados de libre comercio “muy ad hoc” a lo que quieren hacer para exportar a América y Europa.
“También tomó en cuenta la cercanía. Este lugar (Austin, Texas, donde se encuentra la funcionaria) está a seis horas en vehículo de la planta que van a hacer en Santa Catarina”, manifestó.
Argumentó que Tesla no solo busca las condiciones del mercado, sino también qué tipo de ciudad y calidad de vida quieren para sus empleados.
“Les gusta cómo está desarrollando el país sus comunidades”, expresó.
Sobre el estrés hídrico
Uno de las limitantes que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras fue que Nuevo León padece de escasez de agua. Sin embargo, Musk dio soluciones.
“El presidente, la verdad, pensó ‘ojalá lo podamos resolver (el estrés hídrico) en el corto plazo, pero qué vamos a hacer en el futuro’”, reflexionó.
Por último, Martha Delgado comentó que el portafolio de inversiones de Tesla en México es mucho más amplio, ya que incluye también una planta de baterías y el intercambio para refinación de litio.