Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el Dr. Francisco Moreno, director de Medicina Interna y del Programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, habló sobre el uso medicinal del fentanilo.
El especialista comenzó por explicar que esta sustancia se utiliza, “sobre todo” para el manejo del dolor en pacientes con cáncer en etapa terminal.
Sobre la prohibición de su uso en este aspecto, comentó que “no se va a quitar el problema para prevenir adicciones” y que si, en verdad, el conflicto recayera en eso, “se buscarían opciones”.
Te podría interesar
“Aquí es como decir vamos a quitarle los cuchillos a los carniceros”, expresó. “Esto es absurdo, una decisión bastante bizarra y demuestra que son ocurrencias”.
¿Qué produce el fentanilo?
De acuerdo con el entrevistado, con estas pastillas, los pacientes que sufren dolor tienen un nivel de endorfinas que va disminuyendo, por lo que necesitan medicamentos muy poderosos como este.
Te podría interesar
Es algo similar con lo que pasa en el mundo deportivo, donde se utilizan otro tipo de opiáceos.
“Si la gente lo utiliza de una manera equivocada eso puede provocar problemas”, comentó.
El médico también especificó que la producción de estas drogas es de tipo clandestina, la cual se basa en las técnicas de China, donde se vivió la Guerra del Opio.
“El fentanilo sería el nuevo opio”, opinó el doctor.
La cocaína es un problema más en términos de drogas. Esta actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo cual hace que el cuerpo quiera más y si a eso se le agrega un opiáceo, el cuerpo se vuelve ávido.
“Como que le gusta y eso provoca que cuando se suspende le genera un síndrome de abstinencia”, agregó Moreno.
Ante esto, la gente se vuelve ansiosa y agresiva, por lo que quieren las dosis incrementen porque producen placer en el mecanismo, aunque también la muerte.
El especialista comentó que “la dosis de uso es muy cerca por la potencia que tiene el medicamento que fácilmente puedes pasar de una dosis terapéutica a una letal”.
“Se te olvida respirar y una persona fallece”, expresó Moreno.
¿Alguna otra solución?
Sobre buscar nuevas soluciones para reemplazar este medicamento, el Dr. Francisco Moreno dijo que sí hay otros analgésicos, pero no con la misma “potencia y efectividad”.
Además, compartió que hay que tener presente que su uso es para un grupo de personas muy pequeño, como enfermos terminales.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que crearían una nueva sustancia para sustituir el fentanilo, Francisco Moreno comentó que “ahí demuestran que hay desconocimiento porque para que una molécula para sea aprobada va a tomar dos o tres años”.