Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre la quiebra de los dos bancos en Estados Unidos, entre ellos el Silicon Valley Bank.
“El origen de todo esto es el mundo de los intereses negativos, el dinero gratis durante una década y que todavía se dobló la apuesta en el COVID”, comentó el experto.
De acuerdo con el especialista, este banco era utilizado por todas las empresas de tecnología en Silicon Valley, por lo que llegó un punto en que acumuló una cantidad de dinero “brutal”.
Te podría interesar
Ante esto, el organismo invirtió el dinero en bonos estadounidenses, algo que se conoce en México como Cetes.
Silicon Valley Bank con peras y manzanas
Jorge Andrés Castañeda explicó la situación: “El gran tema aquí es que es un tema de horizontes de inversión de tiempo porque tú no puedes ir y prestarle a una persona para prestarle para una hipoteca de 30 años, pero el banco sí”.
Te podría interesar
La institución tenía este dinero en exceso, por lo que compraron lo que parecían en ese momento inversiones muy seguras.
“Cuando la FED empieza a subir las tasas de interés el año pasado y hay una regla que cuando suben, el precio de los bonos cae”, dijo. “Si tu sacaste una hipoteca a 6 por ciento el año pasado, hoy que las tasas están en dieces, en CATs están como en 14, esa hipoteca vale menos para el banco”.
Después de las crisis del 2008 viene una serie de reglas, pero los bancos medianos hicieron mucho lobby para que no fueran incluidos, según el experto.
Además, el expresidente Donald Trump firmó una ley en 2018 que quitó muchas de estas prohibiciones, por lo cual no los estaban supervisando.
Por último, Jorge Andrés Castañeda mencionó que el sistema bancario americano es fundamental para el mercado global, por lo que las repercusiones en México de la caída del Silicon Valley Bank se ven los ajustes al peso y en las tasas de interés por parte de la FED.