Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el analista político Ezra Shabot, examinó la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también periodista remarcó que este conflicto no es reciente y recordó la disputa anterior con José Luis Vargas, expresidente del TEPJF, acusado de colusión con el gobierno federal, lo cual resultó en su destitución.
“Se le rebelaron y lo echaron, el tema es complicado de cuándo un presidente se le puede sacar cuando se le dé la gana”, expresó.
Te podría interesar
Con dos magistrados pendientes de elección en el Senado y cinco ya en funciones, surge la preocupación por la funcionalidad y la capacidad del gobierno para realizar dichas postulaciones.
Shabot señaló una rebelión evidente por parte de tres magistrados: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, quienes buscan posicionar a Soto como presidenta del Tribunal.
Te podría interesar
“Estos señores no juegan solos, así como en un momento determinado a la figura de José Luis Vargas la sacan de la jugada porque representaba un elemento no confiable”, opinó. “Hoy estos tres tienen un objetivo y es poner a Mónica Soto como presidenta del Tribunal”.
Este conflicto, que debería resolverse internamente, ha tomado un rumbo burdo, según el analista.
La crisis en el TEPJF pone en riesgo la elección
El Tribunal Electoral desempeñará un papel crucial en la calificación de la elección presidencial, lo que preocupa a la opinión pública.
El analista advirtió que la actual situación refleja un problema serio, ya que el Tribunal parece estar vinculado a intereses partidistas, comprometiendo su objetividad y legalidad.
Asimismo, resaltó la importancia de abordar este problema, ya que podría conducir a la disolución del Tribunal Electoral y comprometer la integridad del proceso electoral.
“Ese es un problema muy grave, estamos en la rayita de hacer el proceso electoral un batidillo del cual nos vamos a arrepentir”, mencionó.
Con el riesgo de politizar las decisiones judiciales, la situación podría derivar en un proceso electoral cuestionable y perjudicial para la democracia, con la urgencia de evitar que la elección se vea afectada por maniobras partidistas en el TEPJF, de acuerdo con Ezra Shabot.