Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, habló sobre el "Tren Fantasma" en Sonora sigue adelante; la Sedena calla respecto al impacto ambiental que dejará en la zona.
"Siguen avanzando las obras desafortunadamente, con total impunidad, sin manifestación de impacto ambiental, sin cambio de uso de suelo y desmontando libremente, sin que la Profepa actúe y todo a cargo de la Sedena", dijo.
Compra de terrenos junto a trazo del tren
Señaló que además de que las obras avanzan, se busca convencer a los propietarios de los terrenos colindantes al paso del tren para que vendan sus propiedades.
Te podría interesar
Afirmó que ha habido mucho esfuerzo en esa parte, y se les ofrecen precios "irrisorios" como de 1.80 pesos por metro cuadrado.
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que pidió colaboración a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para mover la garita que está en Nogales, Sonora; pero del lado estadounidense no hay nada, no se ha empezado a construir ningún proyecto.
"El gobernador Durazo ha dicho que esto es por el beneficio de la gente en Nogales, que va a sacar el tren de Nogales, cuando no ha sido realmente una solicitud de la gente de Nogales", expresó.
Alejandro Olivera afirmó que no se sabe a quién beneficiará el trazo o cómo será; pero se tiene conocimiento que partes pasarán por sitios importantes para la conservación de las especies como la reserva del Rancho El Aribabi.