Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Analú Salazar Garza, víctima de pederastia clerical, activista, conductora de radio y TV, habló del estado mexicano que ha fallado en proteger a menores de sacerdotes que abusan de ellos.
La activista detalló que en México las autoridades no trabajan en estos casos, por lo que consideró relevante comenzar a visibilizar este problema, sobre todo cuando México es el país número 2 más católico del mundo, el primero es Brasil, “entonces, los casos de pederastia, el Estado no los atiende”.
“Tenemos donativos en organizaciones, pero nadie quiere cooperar con las víctimas de pederastia clerical, les interesa rescatar niños, pero los otros niños que son violados por los sacerdotes y monjas no les interesan o las propias monjas violadas por sacerdotes o los propios seminaristas”, dijo.
Te podría interesar
Analú Salazar Garza señaló la importancia de hablar de la pederastia, la cual, dentro del espectro de la violencia sexual infantil, tenemos que visibilizarla, “porque aparte es violencia institucional ejercida por la iglesia católica que es muy predominante en el país y que tiene mucho poder también dentro de la política del país”.
La también conductora de TV narró cómo fue víctima de este delito cuando era una niña, junto con otras niñas (compañeras de ella), “lo que me pasó a mí, me pasó dentro de la escuela”, sentenció.
Te podría interesar
“No tengo nada especial, yo era vulnerable, pudo haber sido otra niña, otro niño, fui yo. No me pasó por ser yo, me pasó a mí, esa es la realidad, porque estaba yo ahí, entonces, creo que ese ha sido un proceso de mucho aprendizaje
Finalmente, Analú Salazar Garza, víctima de pederastia clerical, reveló que existe un protocolo de encubrimiento institucional en todo el mundo, pues cuando se denuncia un caso de abuso, la iglesia es quien absorbe y retiene el caso para hacer un juicio interno.
