Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el internacionalista, Fausto Pretelin habló de México, del G20 a la cumbre de las lavadoras chinas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, iniciará una gira de trabajo a la República Popular China y a la República de Corea, con el objetivo de concretar acciones de proveeduría de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para apoyar a las familias damnificadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Ante esto, el analista Fausto Pretelin realizó una comparación con lo que hizo Nayib Bukele, quien convirtió a su gerente financiera en presidenta de El Salvador, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, para que Bukele fabrique una campaña publicitaria lo suficientemente performativa para que los salvadoreños olviden el mandato de la Constitución que no permite la reelección en gestiones consecutivas.
Te podría interesar
“Esto habla mucho de lo que es la política exterior o de lo que ha sido la política exterior en México y cómo una persona pues distinguida como Alicia Bárcena, que estuvo en la CEPAL durante muchos, pues pobre, debe prestarse a este papel”, señaló el analista.
De este modo, explicó que la titular de la SRE ha sido convertida por el presidente mexicano en una especie de taller de reparación de gobernadores para convertirlos en embajadores y comprar licuadoras baratas en lugar de adquirirlas empresas mexicanas como Mabe.
Te podría interesar
Añadió que, a pesar de que se dice que es una gira de trabajo, “en realidad el objetivo principal de su viaje es comprar lavadoras, licuadoras y enseres domésticos”, cuando, añadió, hay gente en la embajada de México en China que podría hacer la compra.
Fausto Pretelin puntualizó que esta acción habla mucho de cómo está la política exterior en nuestro en nuestra región, "en donde no se toma con seriedad la política exterior”.