ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Los sectores más perjudicados por el cambio climático

Los eventos catastróficos relacionados con el cambio climático y las pérdidas humanas y económicas han aumentado en esas áreas.

La calidad del aire se encuentra como mala en la mayoría de la capital del país en épocas específicas del año.
La calidad del aire se encuentra como mala en la mayoría de la capital del país en épocas específicas del año. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Arturo Barba/ Juan Manuel Jiménez

En todas las ciudades y áreas urbanas el riesgo que enfrentan las personas ante los peligros asociados con el cambio climático han aumentado. Las ciudades albergan al 57% de la población mundial –alrededor de 4 mil 200 millones de personas–, y son responsables de más del 70% de las emisiones globales de carbono.

Pero también contribuyen con más del 80% del producto interno bruto en muchos países. Sin embargo, los procesos de urbanización generan vulnerabilidad y exposición que, combinadas con los peligros del cambio climático, produce riesgos urbanos. 

De hecho, a nivel mundial, la mayor vulnerabilidad y exposición al cambio climático se ha producido en ciudades y asentamientos urbanos donde la capacidad de adaptación es limitada, especialmente en asentamientos informales y no planificados en países de ingresos bajos y medios y en centros urbanos pequeños y medianos.

Entre 2015 y 2020, las poblaciones urbanas a nivel mundial crecieron en más de 397 millones de personas, y más del 90% de este crecimiento tuvo lugar en las regiones menos desarrolladas del planeta.

Los eventos catastróficos relacionados con el cambio climático y las pérdidas humanas y económicas han aumentado en esas áreas urbanas y estos riesgos ocurren en cascada y de forma sistémica, pero también por eventos individuales y únicos producto de varios factores combinados como, por ejemplo, la mezcla de las olas de calor con la mala calidad del aire; las inundaciones combinadas con la mala calidad del agua.

Por lo regular estos impactos en cascada se observan cuando los daños en un lugar reducen su capacidad de resiliencia y generan impactos en otros lugares, por ejemplo, cuando las inundaciones dañan la infraestructura energética, provocan apagones y repercuten en impactos financieros y humanos. 

En estos casos, las amenazas climáticas han exacerbado las desigualdades en la distribución de los impactos, y es ahí donde los sectores más empobrecidos de las ciudades son siempre los más perjudicados.