REINO ANIMAL

El ADN de los pulpos revela un importante aspecto sobre el cambio climático

El aumento del nivel del mar es una de las principales amenazas del cambio climático; esto fue lo que se encontró en el estudio.

El ADN de los pulpos revela un importante aspecto sobre el cambio climático
El ADN de los pulpos revela un importante aspecto sobre el cambio climáticoCréditos: Pixabay.com

Un reciente estudio publicado en la revista Science ha arrojado luz sobre las implicaciones del cambio climático utilizando una fuente inesperada: el ADN de pulpos.

El estudio, liderado por científicos de la Universidad James Cook (Australia), sugiere que la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS) podría colapsar por completo incluso bajo escenarios de calentamiento global moderados.

Los investigadores analizaron el ADN de pulpos antárticos vivos y fósiles. Descubrieron que los pulpos que vivían en la Antártida durante el Último Interglaciar, hace unos 129 mil a 116 mil años, eran significativamente más pequeños que los pulpos que viven en la región hoy en día.

El aumento del nivel del mar y el cambio climático

Cuando la capa de hielo se derrite, el agua fría del océano se filtra a la superficie, lo que hace que las aguas de la Antártida sean más frías y menos ricas en nutrientes. Esto, a su vez, reduce el tamaño de los pulpos.

Los hallazgos del estudio tienen implicaciones importantes para el futuro del cambio climático. Si el colapso de la WAIS es posible incluso con un calentamiento global moderado, entonces es probable que el aumento del nivel del mar sea más severo de lo que se pensaba anteriormente.

La WAIS está compuesta por una serie de capas de hielo que se han ido acumulando durante miles de años. La capa de hielo m??s antigua tiene unos 2 millones de años.

La afectación en la vida marina

El estudio también sugiere que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en la vida marina. Los pulpos son una especie importante en el ecosistema antártico, y su desaparición podría tener un efecto dominó en otras especies.

El ADN de pulpos, cuyo análisis supuso una seria advertencia en relación con el ascenso del nivel del mar.