Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, la economista Adriana Hortales destacó que la compra de vacunas contra COVID-19 tiene un impacto importante en el gasto familiar.
De acuerdo con la especialista, una familia de tres integrantes gasta alrededor de 450 pesos en salud y las dosis representan un desembolso del doble.
“Para un hogar de tres, se gastaría una familia su ingreso mensual, equivale justo a tres vacunas”, explicó. “Estamos diciendo que las personas que están en este nivel de ingreso no les alcanzaría para comprar ni siquiera una vacuna”.
Te podría interesar
Mientras que una familia perteneciente al quinto nivel del sector económico, que percibe alrededor de 15 mil pesos, sí puede tener acceso a una dosis, convirtiéndose en un “lujo”.
“El acceso a las vacunas se convierte en un lujo cuando debería ser un derecho”, cuestionó la entrevistada. “Las vacunas se tienen que convertir en un derecho para todos los mexicanos”.
Te podría interesar
México no gasta su presupuesto en vacunas contra COVID-19
Adriana Hortales especificó que el programa de vacunación de México contaba con 30 mil millones de pesos en 2022; sin embargo, solo se gastaron 7 mil millones, quedando 23 mil millones de pesos libres.
“Si hubiéramos usado esos 23 mil millones de pesos que no se ejercieron en 2022, y 2023 va por la misma sintonía, nos habría alcanzado para comprar 27 millones de vacunas que alcanzarían para cubrir a toda la población mayor de 50 años”, ejemplificó la experta.
Asimismo, comentó que se podría garantizar la vacuna a todas las mujeres mayores de 35 años, priorizando a los grupos vulnerables.
El panorama no es alentador, pues la economista expresó que 2023 pinta para seguir con la misma situación.
Además, Adriana Hortales declaró que las vacunas de COVID-19 proporcionadas en el sector público “no son tan buenas como las que están vendiendo en el privado”, por lo que no podrán cubrir la eficacia necesaria.