Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, Óscar Balmen, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre cómo cierra el 2023 en materia de violencia para México.
De acuerdo con su experiencia la zona norte del país, principalmente en Tamaulipas, se vive una situación de violencia terrible, pese a que el Gobierno Federal intenta minimizar los hechos.
"Es parte del discurso que no se ajusta a la realidad, la verdad es que Tamaulipas está en un incendio terrible, se debe a que el Cártel del Golfo se ha desintegrado y hoy es una serie de brazos armados, es sólo un botón de muestra de lo que pasa en el país", explicó.
Te podría interesar
"Llegamos a este fin de año con una serie de brazos armados incontrolables que no solamente están peleando el territorio contra otros grupos criminales, si no que hay una guerra interna entre los propios grupos para hacerse de tres grandes negocios ilegales en México: el narcotráfico, el tráfico de migrantes y el tráfico de armas", agregó.
Óscar Balmen señala que de acuerdo con las cifras del INEGI este año México registró menos delitos desde el 2027 e incluso se ha logrado frenar la curva ascendente de homicidios dolosos y secuestros, algo que parecieran ser buenas noticias, no obstante, los delitos siguen vigentes y los grupos criminales buscan otras formas de operar, a través de la extorsión.
Te podría interesar
El año electoral será crucial para el crimen organizado
Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta México en materia de seguridad es que actualmente existen más de 300 brazos criminales en México y pese a que se han detenido algunos de sus líderes, el hecho de que objetivos como El Mencho, Los Chapitos, El Pez, El fresa, los fundadores de la Familia Michoacana, sigan libres, provocan inestabilidad en todo el país.
Con respecto a los hechos violentos ocurridos en Texcaltitlán, en el Estado de México, Óscar Balmen señaló que sólo fue un reflejo del hartazgo que existe de parte de los pobladores y lamentó que su lucha no sea respaldada por las instituciones, ya que una vez pasado el tiempo y las autoridades quiten el cerco policial, los delincuentes regresarán a operar en total impunidad.
Respecto al 2024, Óscar Balmen señaló dos puntos importantes que habría que poner bajo el radar de cara al nuevo año.
"Me preocupa el tema del reclutamiento forzado en el crimen organizado, aunque detengas a varios o los puedas sacar de circulación el cartel nunca termina por estar herido, porque tiene chavitos que están esperando unirse al crimen organizado", declaró.
"El componente electoral, lo más complicado, lo difícil o lo rojo está en las elecciones de presidente municipales, el crimen le interesa un presidente municipal afín a ellos para que pueda controlar el nombramiento del jefe de la policía nacional, para obtener contratos de obra pública y permisos para operar giros negros para blanquear el dinero", concluyó.