Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, Carlos Torres, experto en temas de aviación habló del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación después de 13 años.
“Habrá que considerar que el plan de negocios, que como lo dijo el presidente se hablaba de 10 aviones serían puestos en operación y definitivamente las cosas se fueron complicando con el arrendamiento de estos equipos, que por un lado son muy demandados y por otro las condiciones que puso el Gobierno Mexicano complicaron las cosas, de tal suerte que terminaron en cuatro aeronaves, dos que se le rentaron a la aerolínea regional TAR y al final echaron mano de dos aviones de la fuerza aérea mexicana para cumplir con el compromiso…No es un arranque positivo respecto de lo que el gobierno se había propuesto”, dijo.
Si bien, el especialista señala que el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación se convierte en una opción más económica para los usuarios, tendrían que pasar de entre tres a cuatro años para saber si es un negocio rentable.
Te podría interesar
"La operación de una aerolínea es muy complicada, no sólo es la renta de las aeronaves, la compra del combustible, el tema de los seguros, tripulación, personal en aeropuertos, no se ve al menos en el plan de negocios que vaya a suceder un punto de equilibrio en los siguientes tres o cuatro años...El valor más relevante en la industria aérea es volar con seguridad, ojalá el gobierno cumpla con las condiciones", mencionó.
El impacto que tendrá en las finanzas públicas el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación
Carlos Torres explicó en la conversación que al igual que otros proyectos que ha impulsado el Gobierno de México, como el Tren Maya, habría que esperar un tiempo para saber si son negocios rentables y el impacto que tendrán en las finanzas públicas.
Te podría interesar
"El negocio aéreo es de alto riesgo, requiere de mucho capital para poder estar sorteando las condiciones de las aerolíneas, o fenómenos externos como el covid-19, si tus finanzas son muy ajustadas el costo va incluso cómo va a pasar con Mexicana, que sean muy deficitarios, el costo será bastante alto para las finanzas públicas, creo que este proyecto junto con el Tren Maya, los aeropuertos y todo este conjunto que le llaman Mexica-Maya-Olmeca, difícilmente sabremos si el negocio es rentable... Si los primeros años no se genera esa rentabilidad y no se genera la suficiente demanda, evidentemente le va a costar al presupuesto", sentenció.
Para terminar, el especialista en aviación mencionó que existen tres puntos importantes que nos deben de preocupar sobre el reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación que son "seguridad operacional, como se va a generar la rentabilidad y como se logran incrementar las ofertas de opciones de destinos que no se han podido cumplir".