Este martes 26 de diciembre de 2023, la aerolínea Mexicana de Aviación volverá a volar, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recalcó que la empresa que manejará la línea será la Olmeca, Maya, Mexica, que también administra el Tren Maya.
Rescate Mexicana
Se rescata el consorcio, luego de su privatización en el gobierno del panista Vicente Fox y la quiebra, en el sexenio del también panista, Felipe Calderón, recordó.
Te podría interesar
Al iniciar su presentación, el Ejecutivo afirmó que el retorno al vuelo de Mexicana, una línea “emblemática” e histórica, es una buena noticia para el país y que fue privatizada y quebrada en el marco de los procesos de privatización de gobiernos anteriores, cuando políticos y gobernantes hacían “favores” al poder económico.
“De esos favores que se hacían con propósitos electorales cuando se alimentaban y se nutrían el poder económico y el poder político (…) mutuamente”, dijo.
Te podría interesar
“Vamos el día de hoy a dar una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó”, añadió.
“Es el inicio pero lo importante es que se rescata esta línea aérea de México, luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares (…) Esta línea va a estar manejada por la empresa Olmeca, Maya, Mexica, que va a administrar aeropuertos, los trenes, en especial el Tren Maya y Mexicana de Aviación”, remarcó.
Mexicana inicia operaciones
Durante la conferencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, enfatizó que el manejo de Mexicana no es una tarea “novedosa” para la milicia, ya que en esta administración ha asumido tareas que van desde la generación de infraestructura hasta su administración.
Al intervenir, José Gerardo Vega Rivera, director general Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios y Conexos, Olmeca, Maya Mexica, empresa que manejará la línea aérea, indicó que la primera operación se llevará a cabo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, recientemente inaugurado y que también es manejado por el Ejército.
Mexicana comenzará a volar a 14 destinos en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Próximamente, agregó, habrá vuelos a Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco y Ciudad Ixtepec, donde no hay vuelos.
Remarcó que la línea permitirá cubrir necesidades de vuelos con un servicio de calidad y con precios accesibles para toda la población.
Inicialmente, operará con aeronaves “de nueva generación” y certificadas por las autoridades, Boeing y Embraer.
Boletos baratos
Antes de iniciar el primer vuelo, se realizó desde Palacio Nacional un enlace virtual con el director de la aerolínea, el General Sergio Montaño, quien se encontraba en las instalaciones del AIFA.
Desde ese lugar, el director precisó que el Aeropuerto de Tulum será la segunda base de operaciones de Mexicana.
Refirió que hasta el momento, se han vendido en línea y en taquillas, un total de 425 boletos para las diferentes rutas de Mexicana.
La línea, aseguró, cumplirá el objetivo social de ofrecer viajes a precios accesibles y con beneficios que no ofrecen otras aerolíneas como el uso de equipaje de 25 kilos sin costo adicional para el usuario.
Como ejemplo de que los precios de la nueva línea serán accesibles para la población en general, señaló que el vuelo a Tulum, el primero que Mexicana realizará, tendrá un costo de mil 558 pesos aproximadamente, en viaje redondo.
Con otras aerolíneas comerciales, el boleto redondo costaría más de 2 mil 300, por lo que los usuarios de la nueva línea ahorrarán cerca de 751 pesos.
Bautizo del primer vuelo de Mexicana
Una vez presentada la línea, se hizo una pausa para ofrecer información de seguridad, mientras el director de la línea se trasladaba a la Torre de Control del AIFA.
Ya en la pista, antes de arrancar, la primera aeronave de Mexicana fue “bautizada”, al pasar por un “baño” con un par de chorros de agua, tradición en el sector aeronáutico internacional, se informó.
A las 08:02 horas de este martes 26 de diciembre, el avión de Mexicana comenzó a rodar en la pista, preparando el despegue.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aplaudió el hecho al que insistió en llamar “histórico” y como un acontecimiento.