ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Cofepris revela la lista de playas de México no aptas para vacacionar

Juan León Ojeda, director ejecutivo de evidencia de riesgos de la Cofepris habló de las playas aptas para vacacional y las que reprobaron.

¿Estabas pensando visitar alguno de estos lugares?
¿Estabas pensando visitar alguno de estos lugares? Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan León Ojeda/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan León Ojeda, director ejecutivo de evidencia de riesgos de la Cofepris habló de las playas aptas para vacacionar y las que reprobaron.

Con motivo de las vacaciones decembrinas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) dio a conocer los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas de México, en total fueron 254 playas de México, en 16 estados de la República.

“Se hace en semanas previas antes de que inicien las vacaciones y en coordinación con los estados, se toman muestras del agua, se analizan en el laboratorio y se obtienen ciertos resultados (…) Identificamos que hay 6 playas y que rebasaron estos límites permisibles que básicamente nos indican que el agua pudiera representar un riesgo para la población”.

De estas playas, detalló 2 se encuentran Chiapas: Playa Linda y Escolleras; en Baja California: Playa Tijuana y Rosarito; Sinaloa: Olas Altas y en Tabasco, playa ‘El bosque’, que salieron por arriba de estos límites permisibles marcados por diversos organismos internacionales”.

Estas playas están por encima de las 200 ‘enterococos’ que son un tipo de bacterias que están en una concentración de 100 ml de agua de la playa, lo que podría causar daños intestinales en los turistas y visitantes que ingresen al mar.

El director ejecutivo de evidencia de riesgos de la Cofepris detalló que cada municipio debe tener un comité de playas limpias, que tiene la función de hacer el diagnóstico. Una vez que se le entregan los resultados, cada municipio debe llevar a cabo las acciones de corrección y tratamiento para corregir esta situación, se implementan que ellos tienen la obligación de señalizar las playas y poner señalizaciones visibles en la playa, detallando este riesgo para la salud.