Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló del nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“A partir de la reforma Constitucional de 31 de diciembre de 1994 va a ser la primera vez que un presidente de la República va a nombrar de forma directa a la ministra por un periodo de 15 años, esto en función de que el presidente no fue capaz de presentar dos ternas con perfiles de personas juristas de excelencia…Nos encontramos en un momento inédito, en nuestra historia constitucional”, explicó.
Para el especialista en la materia, Lenia Batres sería la candidata ideal para asumir las responsabilidades de ministra de la Suprema Corte de Justicia, dado que ha hablado abiertamente de sus intereses afines con el presidente, como el sueldo excesivo de los ministros o que estas figuras deben ser elegidas mediante voto popular.
Te podría interesar
“En el supuesto caso que sea Lenia Batres, de las tres que se encuentran en esta segunda terna, ella es la más radical, la que abiertamente está defendiendo las propuestas del presidente de la República. Está de acuerdo en que tiene que hacerse una reforma en que el Poder Judicial se transforme y realmente puedan ser sujetas a temas de escrutinio y transparencia, trae el pensamiento claro del presidente", detalló.
Francisco Burgoa consideró que dado que es el presidente de la República quien la elije, ella debería rendir protesta frente a él y no ante un Senado que no votó por ella. Sin embargo todo podría pasar en las próximas horas. Por último dijo que será interesante ver el trabajo de Lenia Batres, si actuará como defensora constitucional o de la cuarta transformación.
Te podría interesar
“No cuenta con la legitimación democrática y directa por parte de los senadores, esto es algo que va a tener que demostrar, si es defensora de la constitución o portará un chaleco defendiendo los proyectos de la 4T", concluyó.