ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cómo funciona la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias?

"Ayer el Congreso de la Unión aprobó una ley en que se ha venido trabajando desde el sexenio pasado y que es una ley de justicia alternativa", dijo Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente.

Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre la nueva "Ley General de Solución Controversias" ofrece una vía diferente.   

"Ayer el Congreso de la Unión aprobó una ley en que se ha venido trabajando desde el sexenio pasado y que es una ley de justicia alternativa", dijo.   

Explicó que la justicia alternativa es poder solucionar las controversias fuera de tribunales y del procedimiento judicial, a través de personas facilitadoras, que son intermediarios. Además el proceso se lleva en un Centro Público de Justicia Administrativa.  

Materias en que aplican los nuevos mecanismos de solución de controversias 

Destacó que se puede conciliar en estos nuevos mecanismos en todas las materias, excepto en materia penal.  

Abundó que la ley contempla que se puedan arreglar controversias por una negociación, una negociación colaborativa, una mediación, o una conciliación; también habrá arbitraje, pero no aplica en materia fiscal.  

"Lo realmente novedoso es que si ya estás en juicio, van a poder pedir que se vayan a la justicia alternativa", expresó. 

Diana Bernal abundó que esta ley entrará en vigor seis meses después de que la publique el presidente Andrés Manuel López Obrador.