Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fermín Damián Adame, meteorólogo de protección civil de Guerrero, habló sobre el reporte de Otis antes de su impacto en Acapulco.
El especialista con más de 30 años de experiencia señaló que para la creación de un ciclón tropical hay 3 ingredientes básicos: el primero, la temperatura del océano que sea superior a 26 °C; segundo ingrediente, un sistema de baja presión preexistente y, el tercero, el viento.
“Lo primero que me llamó la atención fue la temperatura del océano, que incluso hoy se mantiene a una temperatura muy, muy elevada, justamente frente a Guerrero, que llega a ser hasta de 31 °C en el océano, eso es fuera de lo normal. El tiempo qué tengo observando ciclones tropicales y la meteorología, está casi 2 °C arriba de lo que se esperaba en esta temporada, entonces esto ya era una señal de alerta”, dijo.
Te podría interesar
Por otro lado, hablando del sistema de baja presión existente, explicó que hay un cinturón que recorre el planeta y se le conoce como ‘Vaguada monzónica’, y “ese día la ‘Vaguada Monzónica’ estaba muy cerca de Oaxaca y de Guerrero; segundo ingrediente para que un ciclón se vuelva potencialmente peligroso, un sistema de baja presión persistente y en tercero el que no hubiera vientos encontrados”.
Fermín Damián Adame detalló que lo que hemos experimentado este año, es sólo una pequeña muestra de lo que nos espera, pues el agua en todo el planeta, específicamente en la superficie de los océanos ya está caliente, “y no lo podemos enfriar, no está en nuestras manos detener ese calentamiento y este fenómeno que se ha dado con Otis se va a volver a dar aquí en Guerrero”, dijo el meteorólogo.