OPINIÓN SERGIO ANZALDO BAEZA

Huracán mediático: la batalla por la narrativa de Otis

El fenómeno hidrometeorológico Otis también provocó un huracán informativo en el que indistintamente se mezclan información, desinformación, mentiras, especulaciones, rumores y en el que aún nos encontramos atrapados.

Imagen en Acapulco tras paso de huracán 'Otis'
Imagen en Acapulco tras paso de huracán 'Otis'Créditos: Cuartoscuro
Escrito en OPINIÓN el

Todo acontecimiento es susceptible de politizarse. Es decir, que sobre un mismo hecho actores políticos y mediáticos originalmente contrapuestos pueden generar interpretaciones igualmente contrapuestas. El vaso puede estar medio lleno o medio vacío de acuerdo con los propósitos, explícitos o implícitos, de cada actor involucrado en el tema. El fenómeno hidrometeorológico Otis también provocó un huracán informativo en el que indistintamente se mezclan información, desinformación, mentiras, especulaciones, rumores y en el que aún nos encontramos atrapados. Observemos en cámara lenta algunos aspectos generales de este fenómeno mediático contrastando la narrativa oficial con las primeras planas de cuatro periódicos de circulación nacional y algunas relevantes noticias falsas que circulan en las redes digitales. Veamos como se han manejado estas trincheras políticamente contrarias desde el día en que se presentó el huracán Otis hasta el día que se presentó el Plan de Reconstrucción de Acapulco.

Día 0. Martes 24 de octubre

A las 8.25 de la noche el presidente López Obrador publica un tuit avisando a la población de la llegada del huracán Otis de categoría 5 a la Costa de Grande de Guerrero entre las 4 y 6 de la mañana. Informa que se puso en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina para en coordinación con el gobierno de la entidad auxiliar a la población. El tuit alcanza 1.1 millón de reproducciones. Por cierto, los noticieros electrónicos de Acapulco manejaron la misma información en sus respectivas emisiones nocturnas de ese día.

Día 1. Miércoles 25 de octubre

En la mañanera el presidente informa que Otis impactó directamente en la bahía de Acapulco a las 12 de la noche y que no se conoce el grado de afectación porque la zona está incomunicada.

Ante la incomunicación, el presidente decide viajar a Acapulco por tierra para conocer personalmente el estado de los caminos y la gravedad de la situación. Se distribuyen fotografías de incidentes que se presentan en el camino, mismo que son utilizadas por comentaristas para criticar al presidente y para producir memes en su contra.

Especial

Reforma es el único periódico que ese día refiere el impacto del huracán con el título “Guerrero en vilo”. Los otros tres periódicos no abordaron el fenómeno, sin duda por la falta de información al momento de su respectivo cierre de edición.

Día 2. jueves 26 de octubre

En la mañanera se comienza a proporcionar información para ir dimensionando el tamaño de la afectación a Acapulco. La secretaria de Seguridad Pública informa de las acciones de atención a las personas damnificadas por el huracán y la gobernadora de la entidad, vía telefónica, da a concer un primer corte de fallecidos y desaparecidos.

Los periódicos difunden el tema en sus primeras planas. Reforma: “Acapulco destruido: 1 millón de afectados”. Ilustra su nota con una de las fotografías del viaje del presidente a Acapulco con el pie de foto “Y AMLO llega entre atajos”. El Universal: “Devastación”. Milenio “Otis: devastación categoría cinco”. La Jornada: “Paraíso devastado”.

Día 3. Viernes 27 de octubre

En la mañanera el secretario de la Defensa Nacional presenta los avances del Plan DN-III-E y el secretario de Marina los avances del Plan Marina, ambos vía teléfonica.

Este día la narrativas se comienzan a diferencia de manera sustantiva. Reforma y El Universal critican la acción del gobierno. Sus respectiva ocho columnas son “Priva desorden y crecen saqueos” y “Falta de comunicación y protocolos: fallas ante Otis”, respectivamente. Milenio da información dura: “Otis “colapso” 5% de hoteles, restaurantes, bares, discos…”. La Jornada destaca las declaraciones del presidente en la mañanera del jueves: “Hay fondos ilimitados para apoyar a víctimas de Otis: AMLO”.

Día 4. Sábado 28 de octubre

Las criticas a la respuesta del gobierno se acrecientan en algunos medios. Reforma señala “Desespera la lentitud”. El Universal: “Escasean en Acapulco agua  alementos; ordeñan gasolina”. Milenio: “Ponene retenes contra saqueos…pero sigue rapíña administrada”. Solo La Jornada matiza las criticas en sus ocho columnas: “Llega ayuda a zona golpeada por Otis”.

Ante las criticas de buena parte de los medios y campañas negativas y de rumores en redes sociales, el presidente publica en X un video muy critico a la postura editorial de buena parte de medios impresos y electrónicos sobre las acciones gubernamentales respecto a la ayuda a los damnificados de Otis. Este video alcanza 11.2 millones de reproducciones.

Día 5. Domingo 29 de octubre

La postura critica de algunos medios continua. Reforma publica: “Acusan de rasure de cifras; ejemplo: desaparecidos”. El Universal: “Buscan a sus muertos. Ayuda se estanca”. Solo La Jornada destaca los avances de las acciones: “Puente aéreo para traer a enfermos de Acapulco a la CDMX”.

A las 11 de la mañana el presidente publica otro video en la plataforma X, en el que realiza un recuento de las acciones que se ha realizado en el marco de la emergencia provocada por el huracán Otis. Alcanza uno millón de reproducciones. Ese día vuelve a viajar a Acapulco para supervisar las acciones para enfrentar la emergencia.

Día 6. Lunes 30 de octubre

En la mañanera el presidente refiere de su viaje a Acapulco. Presentan un informe telefónico sobre las acciones a su respectivo cargo departe de los siguientes funcionarios: Secretaria de Bienestar Social avance de dos días de censo de todas las familias de Acapulco y Coyuca de Benitez; Gobernadora de Guerrero facllecidos y busqueda de desaparecidos; Secretario de Marina acciones del Plan Marina; Secretario de la Defensa Nacional acciones del Plan DN-III-E; Director general de CFE Distribución avance en la restauración del servicio eléctrico; Secretario de Comunicaciones y Transportes avance en la rehabilitación de caminos y autopistas.

Resforma destaca “Pierde la costera 63% de inmuebles” y más abajo puntualiza: “Prevé CMIC reconstrucción de al menos 5 años”. El Universal subraya “Familias racionan viveres en Acapulco para resistir”. Milenio deja de utilizarlas ocho columnas y en la parte inferior de la portada señala “Despliega la Guardia 5 mil elementos en Acapulco para detener actos de rapiña”. La Jornada destaca las declaraciones del presidente “AMLO: lograremos la hazaña de poner en pie a Acapulco”.

Día 7 Martes 31 de octubre

En la mañanera se actualizan los avances de los programa de emergencia y rescate del día anterior. El presidente empieza a delinear un plan de reconstrucción que promete presentar en la mañanera del día siguiente. AMLO señala que ese día volverá a viajar a Acapulco a una tercera visita de supervisión.

Reforma destaca “Podrán reconstruir sin pagar impuestos” y lo acompaña con un reportaje que titula “todo lo perdimos”. Las ocho columnas de El Universal señalan “Acapulqueños blindan sus colonias contra saqueos”. Milenio apunta en su primera plana “Pemex provee gasolina y CFE restablece hoy todo el servicio”.  La Jornada destaca “Falló todo modelo de pronóstco con Otis: especialistas”.

Día 8 miércoles 1 de noviembre

AMLO convoca a su gabinete en pleno en la mañanera. Después de la actualización del número de fallecidos y desaparecidos por parte de la gobernadora de Guerrero, el presidente presenta el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis. El secretario de Hacienda señala que el costo de la reconstrucción es de 61 mil 300 millones de pesos. Se precisa que se entregarán despensas, enseres básicos y apoyo económico para la rehablilitación de cada vivienda de acuerdo con el grado de daño sufrido. La secretaria de Gobernación informa que la Cámara de Diputados acepta la propuesta de la Suprema Corte para destinar dinero de sus fideicomisos a la reconstrucción de Acapulco.

Reforma destaca que “Estima IP reactivar Acapulco en 2 años”.  El Universal señala “Acapulco vive éxodo por falta de alimentos y casas”.  Milenio regresa la nota a sus ocho columnas “Gobierno y empresas afinan estrategia para “recuperar” Acapulco”. Para La Jornada la nota es “AMLO: fideicomisoso del PJF, a Acapulco; la Corte da su aval”

Día 9. Jueves 2 de noviembre

AMLO no emite ninguna comunicación y no se realiza la mañanera por ser feriado. La expectativa es cómo manejaran los medios de comunicación el Plan de Reconstrucción presentado el día anterior.

Por primera vez desde la crisis, Reforma no destina sus ocho columnas al tema. En la parte inferior izquierda de su primera plana señala “Lanzan en Acapulco plan para seis meses”. El Universal es más frontal en su nota principal “IP advierte que plan de AMLO para Acapulco es insuficiente”. Milenio destaca “Con 61 mil mdp, AMLO da incio a la reconstrucción de Acapulco”. La Jornada, señala “AMLO: lograremos la hazaña de poner en pie a Acapulco”.

Paralela a esta batalla por imponer la narratvia sobre las afectaciones causadas por el huracán Otis, en las redes sociales se despliega una intensa campaña de noticias falsas, rumores y memes en contra del presidente en particular y del gobierno de la 4T en general. Incluso la Cruz Roja se ve obligada a desmentir un flaso comunicado de la iinstitución sobre la supuesta requisión de las donaciones que la gente efectúa. Esta noticia falsa da pie a llamados a la población para no donar. Un audio en WhastApp sirve para argumentar esta denuncia, aunque después los propios vecinos del supuesto denunciante lo desmienten. En la Cámara de Diputados la oposición se opone a la aprobación del presupuesto argumentando que no hay recursos etiquetados para el rescate de Aculpo y un grupo de militantes del PAN  y del PRD realizan una caravana en autos del puerto a la CDMX, amenazan con plantarse en el zócalo capitalino en protesta a que el presidente no ha ido a Acapulco y que no se ha hecho nada en favor de la población afectada.

En fin. El hurán Otis desató otro hurancán de informaciones, mentiras, medias verdades, falsedades, rumores y memes por parte de los políticos, partidos, medios, comentaristas, analistas, especialista. Este huracán medíatico aún no termina y hay días en que cobra mayor intensisdad. Lo que al parecer no se ha aquilatado cabalmente en esta coyuntura es que todos los actores involucrados en este huracán medíático están arriesgando su principal activo: la confianza de la gente. Ante tantas versiones encontradas, es evidente que más temprano que tarde, se podrá constatar quién trato de engañar, quién trato de sembrar cisaña, quién mintió, quién fue sensato y quién se apego a los hechos. Es previsible que el hurán mediático del Otis acabe en una devastación en la confianza de la gente a ciertos medios y a ciertos políticos y partidos. Por lo menos es lo que dicta el optimismo y sentido común.