ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

El dinero de los fideicomisos del Poder Judicial es de los trabajadores y no del gobierno: José Luis Nassar

Por ley el dinero de los fideicomisos, que es un recurso etiquetado y de los trabajadores, no puede ser destinado a una tragedia como la de Acapulco.

Manifestación de trabajadores del Poder Judicial.
Manifestación de trabajadores del Poder Judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Luis Nassar/Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

"Estamos viviendo algo inédito, estamos viviendo una guerra entre dos poderes de la Unión que por lo menos a mí nunca me había tocado presenciar en donde parece que hay una aberración por quien vaya a ganar o no. La semana pasada el presidente López Obrador hablaba en relación a estos fideicomisos y no sé si un tanto cuanto a manera como hasta de burla diciendo que lo que él le proponía al Poder Judicial era que la disolución de estos fideicomisos, el dinero terminara en reparación de la tragedia de Acapulco y que ellos formaran parte de este Consejo, que pudieran monitorear el debido cumplimiento y entrega de los fondos. Me parece un insulto porque una vez más el presidente de la República propone ante los ciudadanos un imposible jurídico", explicó.

El abogado dijo que por ley el dinero de los fideicomisos, que es un recurso etiquetado y de los trabajadores, no puede ser destinado a una tragedia como la de Acapulco, señaló que el gobierno es quien tiene la obligación de tener un fondo de reserva para hacer frente a este tipo de situaciones. 

Enfatizó que si bien es cierto en 2020 ya hubo disolución de fideicomisos, no fue sobre las bases de lo que pretenden disolver ahora, aseguró que este dinero es de derechos adquiridos de los trabajadores, es de cuotas de obreros y no es del gobierno por lo que aseguró que es un movimiento sin precedente por parte del Ejecutivo que ocasionará daños durante muchos años.

Acotó que a su gremio le preocupa el desenlace jurídico y es que inminentemente va a terminar en una negativa de facultad de atracción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque hay un claro conflicto de intereses ya que tendrá que resolver una situación que le afecta directa o indirectamente. Dijo que no ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hay quien pueda o deba resolver la controversia.