El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que las denuncias en contra de servidores públicos por la comisión de conductas indebidas en materia electoral, van en aumento.
Al impartir la conferencia “Integridad electoral y erosión de la democracia” en el marco del seminario internacional Cátedra Sartori, el juzgador detalló que esta situación se debe, en gran medida, a que el marco legal impide a las autoridades electorales sancionar a los funcionarios.
Sobre este punto, recordó que en caso de acreditarse un ilícito, la sanción debe ser impuesta por el superior jerárquico, lo cual, en la mayoría de los casos, no ocurre.
“Y lo que observamos es, primero, un incremento de casi tres veces, las denuncias sobre servidores públicos y por el otro lado, al final del proceso, observamos que la sanción o no se da o es una sanción que, en términos de costo, es muy baja frente a los beneficios que obtienen de cometer las conductas, particularmente cuando se trata de propaganda”.
En este sentido, Reyes Mondragón advirtió que mientras las sanciones no sean eficaces, el sistema legal será muy débil en cualquier país.