Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN, explicó las demandas del sector médico que pide ajustar regulación sobre la objeción de conciencia.
Luego de que más de 60 asociaciones y decenas de profesionales de la salud expresaron su rechazo a las reformas a la ley general de salud sobre el derecho a negar un acto médico que está por debatirse en el Senado mexicano en próximos días, el diputado panista consideró que con esta regulación habría más de un millón de afectados.
Explicó que la objeción de conciencia para los médicos es la negativa, por motivos éticos, de conciencia o religiosos, para llevar a cabo determinadas prácticas médicas que son ordenadas o toleradas por la autoridad.
Te podría interesar
“Es un derecho y eso nadie te lo da, pero tampoco nadie te lo quita y el derecho a la objeción de conciencia, es un derecho constitucional, todo mundo puede ser objetor de conciencia y todo mundo tiene creencias, sus derechos a la identidad, es un derecho de todos los mexicanos y no solamente para los profesionales”.
El panista puso como ejemplo, un caso de interrupción del embarazo, en donde cualquier médico puede negarse, por su religión u otra creencia, a hacerlo, bajo el argumento de “yo soy objetor de conciencia, yo protejo la vida, en ese momento, es el estado quien debe garantizar que sí se haga la interrupción voluntaria embarazo”.
“Entonces el gobierno tendría que poner a alguien que no sea objetor, a hacer el procedimiento, él debe ser el responsable de que se hagan las cosas, es el sistema mexicano; sin embargo, ahora se quiere hacer que el responsable sea el médico, o sea el problema radica en que no haya objetores de conciencia”, dijo el doctor Éctor Jaime Ramírez.