Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la bióloga Diana Laura Vázquez, coordinadora de la campaña Adopaxolotl habló sobre esta iniciativa para adoptar un Ajolote.
La bióloga recordó que el ajolote es una especie exótica en peligro de extinción, la cual se encuentra en esta situación por muchos factores, pero principalmente la urbanización que se está comiendo poco a poco, el área natural protegida de Xochimilco, en donde están las chinampas.
“La contaminación del agua, que tiene que ver por supuesto con los asentamientos irregulares en la zona y también con una mala gestión del turismo en Xochimilco y la introducción de especies exóticas como la carpa y Tilapia, que son depredadores del ajolote, entonces pues estos 3 factores sumados han hecho que el declive de la población sea muy alarmante”.
Te podría interesar
La coordinadora de la campaña Adopaxolotl lamentó que, de tener en 1998, 6 mil ejemplares de ajolotes por kilómetro cuadrado, en el último censo del 2014 se tienen solamente 36 por kilómetro cuadrado, “y la situación pues se replica también en Xochimilco con la parte de la Chinampa”.
Por ello, trabajan en la rehabilitación de las chinampas que son el refugio de estas especies, a través de la campaña Adopaxolotl, por medio del cual pueden invitar a cenar a un Ajolote, adoptar uno con el fin de que estos recursos sirvan para apoyar al tratamiento y apoyar a que esta especie no se extinga.
Te podría interesar
“Pueden ingresar a nuestra página que es www.restauraciónecológica.org, en esta página automáticamente cuando entran les va a aparecer un banner o información de la campaña; dan clic y automáticamente lo redirecciona a la página del instituto de biología”, detalló la bióloga Diana Laura Vázquez, coordinadora de la campaña Adopaxolotl, para el cuidado y preservación del Ajolote.