ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Egresadas del IPN lamentan impunidad y omisiones en denuncias de acoso

Jeli Camacho Becerra, Zianya Martínez y Kemberly García Barrera, todas egresadas del IPN y feministas señalan que lo que está pasando en el IPN tiene años sucediendo

Egresadas lamentan que estos actos son un reflejos de todas las instituciones educativas del país. 
}
Egresadas lamentan que estos actos son un reflejos de todas las instituciones educativas del país. }Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa Ciudadana/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jeli Camacho Becerra, Zianya Martínez y Kemberly García Barrera, todas egresadas del IPN y feministas, hablan de la impunidad y omisiones en el Politécnico ante denuncias por acoso.

Jeli Camacho detalló que como egresadas preocupa lo que sucede en el Politécnico, pues son casos que se han venido denunciando desde antes de 1990, por lo que desde antes de esta fecha ya existe un movimiento organizado de mujeres.

“Enunciamos no solo a nivel público, sino ante los mecanismos institucionales correspondientes, es decir, establecimos denuncias penales, establecimos acompañamiento, compañeras han experimentado las violencias feminicidas en nuestras colegas, no solo en el caso de Mari Chuy por mencionarte uno de los más claros y recientes”. 

Sin embargo, lamentó que la situación no mejora, “y lo más preocupante es que vemos, al margen de todo esto, que son niñas, niñas aleccionándonos sobre un problema público que hemos venido colocando en diferentes agendas, por mencionarte una, la más puntual en 2019, con las diputadas de la Comisión de igualdad de la Cámara de Diputados, entonces, hay un problema estructural y no hay soluciones estructurales, sino paliativas”.

IPN carente de protocolos para atender violencia de género

Por su parte, Zyanya Martínez detalló que el Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones educativas que más tiempo tardó en generar un protocolo para atender a la violencia de género, por lo que fueron las mismas alumnas quienes comenzaron a trabajar en instaurar y apoyar protocolos para apoyar a las mujeres.

Asimismo, Kemberly García Barrera compartió que desde hace 20 años que comenzó sus estudios, este tipo de actos ya se cometían y se fueron normalizando, “entonces eso, que yo he transitado la hace 20 años, sigue ocurriendo”.

“Es el reflejo de otras instancias y de otras universidades, como lo que pasó en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa y voy a citar algo, porque me dio mucha rabia, el secretario de unidad de la UNAM me dijo: ‘las víctimas también le hacen mucho daño a la universidad’”. 

De este modo, estas 3 jóvenes egresadas del IPN y feministas hablaron de la impunidad y omisiones en el Politécnico ante denuncias por acoso.