Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la periodista Marcela Turati habló sobre su libro “San Fernando: última parada”.
De acuerdo con la sinopsis del texto, es una novela de terror debido a que no es ficción. Cuenta la historia de “una pequeña ciudad, con una terminal de autobuses en la que desaparecen los pasajeros”.
“El caso de San Fernando me hizo perder la inocencia sobre mi país, no entendíamos y ahora que entendemos es mucho más fuerte, cómo que 72 migrantes asesinados, 2011 fue el año, la de San Fernando, saca casi 200 cadáveres en fosas”, contextualizó la cronista.
Te podría interesar
La escritora contó que primero fueron los 72 migrantes, lo cual representó “una vergüenza” debido a que “nadie entendía”.
“La foto es grotesca, al año siguiente, en el mismo sitio, estas fosas hay como 200 cuerpos”, mencionó la periodista. “Un dato extraoficial es que había al menos 500 cuerpos enterrados ahí y sí”.
Te podría interesar
El impacto de ‘San Fernado: la última parada’
Marcela Turati contó que las masacres a los pasajeros de autobuses “eran muy sádicas y no tenían sentido”.
“Todavía hay muchos desaparecidos y muchos fueron reclutados forzosamente”, comentó. “Todavía en el imaginario colectivo, en estas eran jóvenes que venían de Centroamérica, de Michoacán, y en el panorama de la guerra eran vistos como contrarios, eso fue parte de por qué los mataron”.
La reportera expresó que “pudo ser un mensaje al gobierno, a polleros, por no pagar una cuota”.
A esto se suma que pudo ser por diversión: “Era un efecto de la guerra contras las drogas que inició Calderón”.
“Nos dio el rostro más descarnado de los efectos en los ciudadanos, de las víctimas, de la población civil, de esta violencia”, reflexionó. “Es por cruzar un territorio que está en disputa, te mato”.
Marcela Turati dijo que, por desgracia, lo que pasó en San Fernando “fue una escuela que luego copiaron otros”.