Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, habló sobre el proceso interno del partido para elegir a los aspirantes a las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno en la CDMX.
“Es importante que exista transparencia en todos los ejercicios, queremos mantener la unidad, entonces no estábamos listos y decidimos aplazarlo. Todavía no se han levantado encuestas en algunos estados”, mencionó.
¿Los aspirantes conocen los resultados?
“Nadie conoce los resultados porque no se puede, hay un resultado total donde tienen que ver las nueve en conjunto. Al momento de aplicar la regla de género, por lo menos dos o tres van a ganar la encuesta, pero no serán candidatos, dependen igual las relativas para el resto de las entidades, no solo se trata de una, sino de su conjunto”, detalló.
Te podría interesar
¿Un ganador sin candidatura?
El presidente nacional de Morena expresó que habrá casos en los que a pesar de que un candidato sea muy fuerte y competitivo, no pueda ganar por el tema de la paridad de género. “Evidentemente no es una decisión que le deba corresponder al INE, debe corresponderles a los legisladores, estamos a favor de la paridad, pero debe considerarse a todas las entidades federativas”.
Un punto clave es que cambiar el perfil puede comprometer el triunfo para el partido y es mejor “ir más allá que ir condicionando al INE”.
Te podría interesar
“Nosotros no vamos a impugnar la decisión porque hemos llevado la bandera de la participación política para las mujeres. Una vez que hay resultados en la decisión de la gente, se tiene que aflorar el compromiso, gane quien gane, por eso debe haber transparencia. El 10 de noviembre se anunciarán los resultados”, finalizó Mario Delgado.