Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el presidente del Congreso de Nuevo Léon, Mauro Guerra, explicó qué pasará con el nombramiento del nuevo gobernador del estado tras la licencia del actual, Samuel García.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los legisladores locales deben nombrar a un nuevo mandatario estatal ante el no-consenso con las propuestas de Arturo Salinas y Javier Navarro.
“Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del TEPJF deja muy claro que es el Congreso el que tiene la atribución y soberana decisión de nombrar a un gobernador interino”, especificó el funcionario.
Te podría interesar
Sin embargo, aclaró que el organismo a su cargo buscaba un perfil que tuviera experiencia y aseguró que respetan las instituciones, por lo que acatarán las resoluciones de la SCJN y el TEPJF antes del 2 de diciembre, que es cuando comienza la licencia de Samuel García.
“La decisión de ayer es que ni Arturo Salinas ni el que quería el gobernador, Javier Navarro, pueden ocupar el puesto porque la Constitución dice que ni servidores públicos ni magistrados pueden ser gobernadores”, argumentó.
Te podría interesar
Ante esto, garantizó que “se está trabajando” y que buscan “encontrar a alguien que sume y garantice el consenso en el Congreso” antes de la fecha límite.
Nuevo León, en polémica ante falta de sueldos a funcionarios
El líder parlamentario neoleonés, Mauro Guerra, afirmó que “ayer hubo servidores públicos del Congreso, que se encuentran en servicio, que no recibieron su sueldo porque no se realizaron las aportaciones que el gobierno le debe asignar a otros poderes y a ciertos organismos autónomos”.
“El mismo día de ayer, sale el Ejecutivo, estaba en entrevistas y campaña, (a decir) que la quincena era ayer y que ayer se debía entregar ese dinero, pero la realidad es que ese dinero se envía dos o tres días antes”, reveló el legislador.
Esto le hace pensar que Samuel García está usando los recursos públicos para “una filia política”.
“Hasta ayer, por parte de al menos del Congreso, ha llegado solo la mitad del recurso que le corresponde al Congreso y a otros poderes”, aclaró Mauro Guerra. “El tema, insisto, es que es la primera vez en la historia de la transferencia de recursos que se da este retraso, no es algo normal”.