Audio relacionado
El problema de la explotación sexual infantil en México permanece y sigue en aumento. En mesa de discusión para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el coordinador de Tejiendo Redes Infancia América Latina y El Caribe, Juan Martín Pérez García; y la profesora de la Facultad de Derecho, Blanca Ivonne Olvera, abordaron la crisis.
Se trata de una situación alarmante, ya que, según la jefa de información de ese espacio, Diana Alcaraz, reportó que 2.28 menores son víctimas de explotación sexual.
A esto se suma que cerca de 20 mil menores al año son abusados en el país, según Blanca Ivonne Olvera.
Te podría interesar
Sin embargo, la preocupación se incrementa debido a que, a nivel oficial, no hay datos: “Los que encontramos son de asociaciones civiles como la Unicef”.
De acuerdo con la académica, en rubros como la pornografía, turismo sexual infantil y trata de menores, “la estadística es muy menor”.
Te podría interesar
Por si fuera poco, México es el segundo lugar en turismo sexual infantil después de Tailandia.
Lo peor es que, según la profesora, no hay reportes de los casos en el gobierno: “Pregunté por transparencia y la respuesta es cero. Si no tenemos ni siquiera registro, ¿cómo vamos a abatir el problema?”.
La explotación sexual infantil en México es un tema que genera alerta, pues según los expertos, “hay paquetes de vuelos, hotel y niño incluido”.
Explotación sexual infantil en México se complica ante panorama digital
El coordinador de Tejiendo Redes Infancia América Latina y El Caribe, Juan Martín Pérez, explicó que “es central tener presente que es imposible hablar de la violencia sexual sin lo digital porque 8 de cada 10 de los menores se comunican por la tecnología”, lo que cambia la narrativa.
Además, señaló que tenemos un antecedente cultural donde la impunidad para la violencia sexual está normalizada.
“Nuestro país tiene una deuda eterna de educación sexual”, dijo. “Nos cuesta mucho trabajo hablar de violencia sexual porque no tenemos educación sexual, eso nos lleva a que se repita el problema que queremos silenciar”.
Blanca Ivonne se sumó a las críticas a esta situación comentando un video que se difundió en redes sociales.
“Ayer acabo de ver una conferencia de un cantante muy famoso, que dice que le encantaría tener relaciones con una niña chiquita”, contó. “Muchos medios lo normalizan y dicen que lo dijo sin querer y entre eso y lo otro ya se está normalizando la violencia infantil, eso es apología del delito”.
“Si no hay políticas públicas para abatir esta violencia contra las niñas y los niños, para protegerlos y darle el cobijo del Estado, no podemos avanzar”, concluyó Blanca Ivonne sobre la explotación sexual infantil en México.