Audio relacionado
Una nueva era comenzará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras cinco días de deliberación, la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios designó, la semana pasada, a Leonardo Lomelí Vanegas como próximo rector.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el licenciado en Economía por la Facultad de Economía profundizó sobre su visión y lo que tiene planeado para la institución.
Su designación causó revuelo, tanto en la comunidad universitaria como en el gobierno, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá cambio y que el académico también es parte de la élite.
Te podría interesar
Ante esto, el también maestro y doctor en Historia por la misma universidad, respondió, de nuevo, al mandatario: “En toda institución académica debe haber continuidad en muchas cosas, pero también cambio”.
Estas modificaciones se irán haciendo con base en la problemática que plantee la comunidad universitaria, según Leonardo Lomelí. Así, buscará estar “a la altura de la sociedad”.
Te podría interesar
Sin embargo, igual afirmó que “hay muchas razones por las cuales una universidad debe preservar muchas cosas”.
Los retos para Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la UNAM
Luego del anuncio de su elección, se registraron protestas en la máxima casa de estudios. Además, hay que tener en cuenta que la violencia ha sido una constante en una que otra manifestación a lo largo de la historia de la institución.
Considerándolo, el próximo rector de la UNAM declaró que “la universidad es muy diversa, que no es posible encajonarla en una corriente ideológica”.
“Eso es algo que no se debe permitir porque en la universidad cabemos todos, siempre y cuando nos sepamos escuchar y respetar”, añadió sobre los actos violentos.
El próximo año, México vivirá una de sus elecciones más importantes. Probablemente, las candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, buscarán realizar eventos en las instalaciones universitarias.
Leonardo Lomelí Vanegas abrió las puertas, pero aclaró que no es “el mejor lugar para hacer eventos políticos”.
Aun así, propuso que la universidad sea sede de uno de los debates, como ya lo fue en el 2018 en el Palacio de Minería.
“Yo vería más bien a la universidad organizando foros para discutir las plataformas de los partidos”, agregó.
El futuro de la investigación, según Leonardo Lomelí Vanegas
En un país en el que se menoscaba el apoyo a la investigación, el próximo rector de la UNAM reconoció que “es un reto que se expresa de dos formas”.
“Por un lado, estamos obligados a seguir apoyando una gran cantidad de proyectos que son muy importantes, la universidad se calcula que produce la cuarta parte de la investigación del país, hay que buscar fuentes de financiamiento”, explicó.
“Al mismo que mantenemos y aumentamos apoyo a la investigación, a nivel nacional debemos exigir que no podemos regatearle apoyo a la investigación”, sumó a su reflexión.
Además, dio que “es muy importante que busquemos un esquema para designar más recursos a la investigación básica y busquemos apoyo de la industria privada para la investigación aplicada que beneficia más a las empresas”.
Así, Leonardo Lomelí Vanegas buscará fomentar más la investigación, los debates públicos, cero violencias y el diálogo como próximo rector de la UNAM.