ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Scarlett Johanson señala a una AI de usar su imagen sin permiso; estos son los riesgos

Laura Coronado, especialista en cultura digital, compartió cómo la inteligencia artificial evidencia las necesidades de la sociedad.

La actriz emprendió acciones legales.
La actriz emprendió acciones legales. Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Laura Coronado

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la académica de la Universidad Anáhuac, Laura Coronado, compartió algunas reflexiones sobre el caso de la actriz Scarlett Johanson, quien emprendió acciones legales contra el mal uso de su imagen con inteligencia artificial (AI).

En resumen, la intérprete de ‘Black Widow’ demandó a una aplicación que se promovía con su rostro argumentado que eran tan buenos que la imagen se parecía tanto a ella.

“Debemos tener mucho cuidado en esta era de desinformación porque las herramientas son más fáciles y accesibles”, advirtió la especialista.

Crédito: Pexels

No solo el caso de Scarlett Johanson preocupa

Relacionado con la cultura digital, la autora del libro ‘La libertad de expresión en el ciberespacio’ compartió otra nota que prende las alertas al respecto.

La especialista contó que el New York Times reportó que “hay una serie de médicos que operaron a sus pacientes con hernias, a través de robots que se basaron en tutoriales de YouTube”.

“Estas dos notas tienen en común que estamos creando una serie de sociedades y comunidades donde nos da lo mismo el otro mientras nos hagamos populares, tengamos dinero y likes”, explicó.

Ante esto, expresó que se trata de una preocupación de cómo lo que vemos en redes sociales es algo cierto.

Crédito: Pexels

“Son una serie de empresas que te venden robots mecánicos, ellos tuvieron la capacitación, pero no a través de médicos sino a través de médicos que subieron videos a YouTube y Facebook, entonces estaban mal las operaciones”, comentó. Estamos viendo las secuelas en varios pacientes que, además, no necesitaban la operación y se les operaba por algo mercantilista”.

Además, dijo que pudieron haber sido procedimientos más sencillos y baratos, pero por utilizar los robots y el seguro de Medicare los diagnosticaban y les decían que era una cirugía compleja.

“Nos damos cuenta del derecho que tienen los pacientes de conocer los procedimientos que se les van a aplicar”, agregó. “Habla mucho acerca de cómo estamos reaccionando como sociedad”.

Es así como Laura Coronado concluyó que se “desvirtúa la labor que es tan importante como la medicina” con la tecnología, lo que también pasa con la imagen personal de Scarlett Johanson.