Google Search Labs llegó a revolucionar la manera en que indagamos en internet. A lo largo del 2023 hemos visto cómo la inteligencia artificial (AI) ha cobrado relevancia, por lo que el principal buscador de la web no se podía quedar atrás.
Hace unos meses, anunció su propio chatbot conocido como Bard; sin embargo, sus desarrolladores dieron un paso más para integrar este tipo de tecnología en su app para dispositivos móviles y Chrome.
Las posibilidades se expanden con esta innovación. Ahora, al escribir una pregunta o cierto término, los resultados se presentarán a manera de resumen con varios enlaces y una mejor experiencia para el usuario.
De esta forma, la empresa busca posicionarse aún más como el buscador favorito de las personas.
Esto se suma a la función Lens, la cual permite realizar búsquedas visuales por medio de imágenes.
La AI generativa está abriendo más puertas y una de estas es para la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés).
Se trata de una herramienta que, esta semana, llegó a México y otros países de América Latina.
La propia empresa explicó su funcionamiento con la pregunta “¿Las quesadillas llevan queso?”. Al hacer este cuestionamiento, la SGE arrojará un extracto elaborado con inteligencia artificial con información importante a considerar junto con enlaces que aportarán más datos al respecto.
En la parte inferior del resumen, se verán ideas sugeridas para seguir con la búsqueda como “¿Qué tiene una quesadilla?” o ¿Por qué se dice quesadilla con queso?”
Si el usuario decide hacer clic en una de esas opciones, será redireccionado a un espacio similar.
Así, la compañía tiene la intención de favorecer una búsqueda más natural.
Un punto que destaca es que los desarrolladores reconocen que la inteligencia artificial no es perfecta, por lo que, aseguran, la estarán sometiendo a pruebas constantemente.
¿Cómo activar las respuestas con AI en Google Search Labs?
Esta función ya está disponible en México y otros países de Latinoamérica gracias a un experimento conocido como SGE, parte de Search Labs. Actualmente, se puede probar tanto en la aplicación de Google para dispositivos móviles, como en Chrome, según la empresa.
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de contar con la app mencionada. En caso de que no, descárgala.
Después, ábrela y dirígete al inicio. En la esquina superior izquierda observarás un ícono de un frasco de laboratorio, presiónalo.
Ahí, solo debes activar la opción y tras esto, selecciona probar con un ejemplo.
En caso de que quieras usar Google Search Labs después, solo busca en la app o Chrome y escoge “generar respuesta con AI”.