Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Moisés Garduño, doctor en estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos, habló sobre la tensión en Gaza: Israel despliega su Ejército en las puertas de la ciudad, mientras la ONU denuncia bombardeos cerca de hospitales.
Comentó que lo dicho por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tiene una explicación histórica.
Abundó que se trata de la ocupación militar israelí de 1987, y lo ocurrido el pasado 7 de octubre es un claro golpe al ejercito de Israel, considerado como el ejército más fuerte de Medio Oriente; por lo que el país no tiene otra alternativa que tratar de reestablecer su capacidad de disuasión.
Te podría interesar
Restaurar la capacidad de disuasión
Recordó que Israel no llama a sus operaciones como invasión, sino como maniobras militares terrestres, una estrategia de golpear y salir.
"La búsqueda de la restauración de la capacidad de disuasión israelí frente al golpe de un grupo como Hamás, que no se ha visto disminuido, en términos de principales líderes o de la estructura", dijo.
Señaló que en el casi un mes de iniciado el conflicto, lo que se ha constatado es una alta baja de población civil en los ataques de ambas partes.
Apuntó que cualquier ataque, secuestro o intento de violencia contra un civil, es totalmente condenable, no solamente para grupos como Hamás, sino también para las fuerzas de un Estado como Israel.
"Lo que hizo Hamás que es condenable ante el derecho internacional, no justifica el uso desproporcionado de la fuerza que están teniendo las fuerzas de ataque israelí en la franja de Gaza", expresó.
Moisés Garduño agregó que la violencia ha violado las soluciones de las Naciones Unidas, sino también el derecho humanitario.