Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el director de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, explicó cómo apoyar a los damnificados en Guerrero tras el huracán ‘Otis’.
“Desafortunadamente el golpe en Acapulco es algo inédito para nosotros, las imágenes son impactantes, es muy preocupante, por eso hemos activado todos los protocolos de emergencia, centros de acopio”, señaló el líder de la organización en México.
Comentó que hay varios mecanismos que han activado: “El principal es la parte alimentaria, estamos priorizando alimentos antes que el agua, por eso tratamos de llenar nuestros tráileres con alimentos, también con kits de higiene porque en un huracán las viviendas tienen muchos daños”.
Te podría interesar
¿Cómo ayudara a los damnificados en Guerrero tras el huracán ‘Otis’?
El director de la Cruz Roja Mexicana mencionó que actualmente solicitan la despensa básica, “todo lo que ya conocen”, así como artículos de higiene personal como papel de baño, pasta de dientes, cepillos y champú.
Ante las dudas de si realmente se entregan los víveres, respondió: “Total garantía. Si bien es cierto que la población tiene desconfianza, lo que llegue a la Cruz Roja te garantizo que se entrega de propia mano de nuestros voluntarios”.
Te podría interesar
“Como tal tenemos que estar en coordinación con la Sedena, Marina, Protección Civil y la Guardia Nacional”, dijo. “Hoy la Cruz Roja estará entregando las primeras 5 mil despensas, 15 mil estarán llegando a Chilpancingo y estaremos armando muchas más”.
Aclaró que lo que hacen con las autoridades es coordinar los puntos de entrega para que sea lo más eficiente posible.
“Tenemos una extraordinaria relación con la Sedena, Marina y Guardia Nacional. Siempre van voluntarios de la Cruz Roja y a través de nuestros censos, es como entregamos”, expresó.
El director de la Cruz Roja Mexicana mencionó que habilitaron este viernes más centros de acopio: “El centro que todos conocen en Polanco, pero también en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Estado de México y estaremos abriendo más estados dependiendo de la recopilación de daños”.