Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Michael Brennan, director del Centro de Huracanes de Estados Unidos, habló del aviso desde las 5 pm del martes a México sobre intensidad de Otis.
Ante la pregunta de la anticipación del cambio de Otis, el director del Centro de Huracanes de Estados Unido relato que no se había vuelto un patrón hasta la tarde del martes que el avión caza-huracanes voló hacia Otis y midió que tanto se había fortalecido la tormenta, hasta ese momento”.
“Fue entonces que nos dimos cuenta, lo rápido que había tomado fuerza y que iba a continuar creciendo, pero en ese punto aumentamos durante la tarde el pronóstico de intensidad del huracán, a categoría 4 y luego volvimos a actualizar el pronóstico en la tarde noche a huracán, categoría 5”.
Te podría interesar
Agregó que durante la tarde no tenían una imagen clara de qué tan fuerte era Otis hasta que la aeronave llegó, “fue entonces que ya nos dimos cuenta de que era considerablemente más fuerte de lo que incluso sugirieron los satélites”.
Michael Brennan puntualizó que fue alrededor de las 6 de la tarde que actualizaron el pronóstico de que el huracán sería categoría 5 y reconoció que tuvieron contacto con México para emitir la alerta sobre el paso de este huracán.
“La intensificación es inusual por definición, pero en particular, el fortalecimiento que vivimos en Otis fue increíble, el hecho de que los vientos incrementarán en 70 u 80 millas por hora en un periodo de 12 horas a 150 millas por hora, en un periodo de 24 horas rompió casi récord en la velocidad de intensificación registrada”, señaló Michael Brennan, director del Centro de Huracanes de Estados Unidos.