ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Tras huracán Otis, ‘se necesita un centro que estudie realmente el clima’: Dr. Benjamín Martínez

El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM expresó que hace falta una persona técnica que tenga la libertad de tomar decisiones.

El huracán dejó graves daños.
El huracán dejó graves daños.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Benjamín Martínez

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó por qué el huracán ‘Otis’ sorprendió como categoría 5 y señaló que hace falta una dirigencia técnica, así como un mejor instituto, para prevenir estos eventos.

El científico recordó que, hace unos años, se discutió en el Senado los fenómenos hidrometeorológicos que pueden perturbar al territorio mexicano.

“En México, el Servicio Meteorológico Nacional, por razones históricas, pertenece a la Conagua, no lo entiendo mucho. Eso es algo un poco complicado porque muchas veces la dirección o coordinación debería ser un puesto técnico, no político, criticó el experto.

Se necesita un mejor instituto para pronósticos. Crédito: Shutterstock

A esto sumó, que “falta una persona técnica que tenga la libertad de tomar decisiones”.

“Debemos tener un centro, un instituto, donde realmente se estudie el clima y su variabilidad, no es muy caro hacer eso realmente comparado con los miles y millones de pesos que se van en pérdidas”, expresó.

¿Por qué no se previno ante el huracán ‘Otis’?

El investigador de la UNAM comentó que hay varios ingredientes fundamentales para que una tormenta evoluciones a huracán. Uno es que la temperatura del mar sea suficientemente alta para convertir celdas convectivas.

“El otro ingrediente es cómo estaba el campo de vientos en los alrededores y yo considero que ese fue el ingrediente faltante”, añadió. “Usted necesita tener la información de la temperatura del mar, pero también la estructura tridimensional de la atmósfera al tiempo, antes de tocar Tierra en Acapulco”.

El huracán dejó un gran desastre. Crédito: Cuartoscuro

Declaró que todos los modelos, “sin excepción”, indicaban que se mantendría como tormenta tropical.

“La única respuesta es que hizo falta información, la información tridimensional de la atmósfera”, manifestó. “No fue hasta que mandaron un avión los americanos y se hizo la corrección de que sí iba a ser un huracán, pero ya faltaban unas horas”.

“Vamos a tratar de ver qué pasó, considero que tenemos herramientas para verlo. Si hubo falta de información, tenemos un problema, tanto la investigación, como la academia, el gobierno, el Cenapred, tenemos que corregir”, concluyó el Dr. Benjamín Martínez tras el huracán ‘Otis’.