Las instituciones que integran la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad reorganizan sus servicios para contar con disponibilidad hospitalaria, para que en caso de ser necesario, puedan recibir pacientes que se encuentren en zonas afectadas por el paso del huracán Otis y requieran traslado a la Ciudad de México y Estado de México.
De acuerdo a la secretaría de Salud, lo anterior con el objetivo de continuar su tratamiento, así como mandar especialistas para atender a la población en las zonas afectadas.
El titular de la Comisión, Gustavo Reyes Terán informó que algunas de las unidades médicas aceleran la reestructuración de espacios en cuidados intensivos para prever eventualidades por urgencias médicas.
Te podría interesar
Detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” dispuso 15 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios; el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” está preparado para la recepción de pacientes con traumatismos musculoesqueléticos que no involucren sistema nervioso central, tórax o abdomen.
En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dispuso cuatro camas regulares y dos de cuidados intensivos; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dos camas de cuidados intensivos, y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, 14 camas regulares para pacientes obstétricas.
Te podría interesar
A su vez, el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” habilitó 28 camas regulares y dos de cuidados intensivos para pacientes de gineco-obstetricia; el Hospital General “Manuel Gea González”, dos camas regulares y una de cuidados intensivos; entre otros.
Tras el impacto de Otis el día de ayer, indicó que fueron trasladados equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, por instrucciones del secretario Jorge Alcocer Varela, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la población afectada.
“Las unidades, brigadas y personal desplazado participan en actividades de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica”, señaló.