En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el experto en economía, Eduardo Torreblanca arrojó luz sobre la devastación que podría haber causado el huracán "Otis" en Acapulco, el motor económico de Guerrero.
Uno de los aspectos más impactantes es el daño significativo sufrido por la infraestructura hotelera en Acapulco, a pesar de que esta estaba diseñada especialmente para resistir fenómenos meteorológicos de esta magnitud. La economía de la región se podría ver afectada por estos daños, ya que Acapulco representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero.
Torreblanca destacó que el 75 por ciento de los empleos formales en el estado de Guerrero se concentran en Acapulco. Sin embargo, es preocupante que solo el 22 por ciento de la población activa trabaja en empleos formales, mientras que el 78 por ciento se encuentra en el sector informal de la economía, donde los salarios son notablemente más bajos.
Te podría interesar
La pobreza también es un problema grave en la región. Según el experto, el 36 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, con un 17 por ciento en pobreza extrema. En conjunto, más del 50 por ciento de los habitantes de Guerrero se encuentra en condiciones económicas adversas.
Los datos sobre educación en Acapulco son igualmente preocupantes. Solo el 0.11 por ciento de quienes han recibido educación en la ciudad han alcanzado el grado de doctorado, mientras que el 1 por ciento tiene una maestría y el 19 por ciento cuenta con una licenciatura. Por otro lado, el 21.4 por ciento de la población se quedó en la educación primaria, el 27 por ciento en secundaria y el 26 por ciento en preparatoria.
Te podría interesar
Acapulco, fundado hace 491 años por Diego Hurtado de Mendoza, es conocido por sus 33 kilómetros de hermosas playas que dan al mar. Sin embargo, el huracán Otis ha dejado a la ciudad enfrentando graves desafíos económicos que requerirán esfuerzos significativos para la recuperación.